lunes, 16 de septiembre de 2013

URUGUAY: ARU advierte que los costos hacen peligrar competitividad


URUGUAY : Rubén Echeverría reclamó que “no nos inunden con productos importados” y que “seamos competitivos”
El  presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rubén Echeverría, destacó el buen momento que atraviesa el agro pero advirtió que los costos hacen peligrar la viabilidad de algunos rubros, al pronunciar su discurso ayer en la clausura de la 108ª Exposición Rural del Prado. Igualmente reconoció que el sector avanza por el trabajo de todos y por las políticas de Estado que le dieron un marco sectorial adecuado.
El dirigente reivindicó el trabajo de ARU junto a las cámaras empresariales sobre el tema competitividad, basado en los resultados del Foro Económico 2012. “Acaban de salir los datos de 2013 y Uruguay vuelve a caer nuevamente 11 puestos en términos relativos”. Agregó también que “ocupamos el lamentable último lugar en productividad del trabajo y flexibilidad en la determinación de salarios.(…) ¿Quién se perjudica en esta situación. Los trabajadores, la inversión y la sociedad toda”.
Echeverría resaltó el avance genético ganadero a partir de años de esfuerzo, de políticas de Estado en sanidad animal reconocidas  que han permitido contar con más de 130 mercados abiertos. Admitió que hay que mejorar en productividad y que los planes de uso y manejo de suelos son una nueva oportunidad para crecer. Reivindicó la libre exportación de ganado en pie como válvula de seguridad que da confianza a la cadena cárnica.
Echeverría reconoció que avanza la agricultura que ha dado un dinamismo nunca visto y que la complementación con la producción animal ha generado nuevas oportunidades y puestos de trabajo. Afirmó que la soja es la soja “es la locomotora de la agricultura, pero cuidado que los costos crecientes hacen peligrar otros cultivos”.
Agregó que el arroz, el rubro históricamente más dinámico de la agricultura, no crece por la misma razón. Opinó a su vez que la leche pasa “por un buen momento internacional pero cualquier pestañeo de los precios los descoloca porque es caro producir”.
 En cuanto a la producción ovina dijo que este rubro lucha por crecer, pero preocupan los costos y el abigeato que hace estragos en algunas zonas. “Esperamos que la apertura del mercado americano para carne ovina y la carne con hueso a Europa ayuden al despegue”. El dirigente dijo a su vez que el sector granjero requiere de políticas de Estado que le permitan proyectarse a nuevos mercados superando su dependencia del mercado interno.
En lo impositivo recordó que ARU “djio a los cuatro vientos que reimplantar el Impuesto al Patrimonio era un grave error”, porque cambió las reglas de juego cuando recientemente se había hecho una reforma tributaria basada en la imposición a la renta, afectando fundamentalmente a campos criadores donde ya se percibe que será un motivo de desinversión, cuando se necesitan más terneros y corderos”. Dijo también que “es importante el tipo de cambio que ayude a la exportación, que no nos inunden con productos importados y que nos hagan un país competitivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.