miércoles, 18 de septiembre de 2013

Una ley de La Cámpora contra agroquímicos complica a Insaurralde en plena campaña

La Cámpora pretende tipificar las fumigaciones como delitos de Lesa Humanidad y restringir a 2.000 metros del ejido urbano las aplicaciones de agroquimicos. La UCR y el massismo recibieron a dirigentes rurales. La iniciativa camporista aleja aún más el voto rural del oficialismo

Sectores agropecuarios mantuvieron hoy un encuentro con las bancadas del radicalismo y el massismo en el Senado bonaerense. Intentan frenar un proyecto redactado por la senadora de La Cámpora, Marina Moretti, que aumenta las restricciones para fumigaciones aéreas con glifosato.
Por la mañana, los representantes del agro mantuvieron una reunión con senadores y diputados radicales, y por la tarde hicieron lo mismo con los legisladores del Frente Renovador. Según trasmitieron, piden que se reglamente un decreto regulatorio de la ley de agroquímicos que Daniel Scioli tiene a su firma. Ellos consideran “un mal menor” y que establece una distancia menor para las fumigaciones con agrotóxicos de la que establece el proyecto de la senadora de La Cámpora.
Según explicó Sergio Melgarejo de Carbap, el decreto lo tiene el Gobernador desde el 29 de mayo a su firma, pero en el medio aparecieron una serie de proyectos de ley que preocuparon al sector. “Scioli tiene a la firma el proyecto que redactamos nosotros con algunos retoques en las distancias que no nos preocupa demasiado”, aseguró.
Además agregó que el ministro de Asuntos Agrarios, Gustavo Arrieta, les planteó que la idea era trasladar a la Provincia la normativa aplicada en Cañuelas. “Eso nos preocupa un poco porque en ese distrito existe una zona de exclusión muy amplia y prohibieron las pulverizaciones aéreas”, dijo.
En tanto, el diputado del Frente Renovador, Jorge Solmi, explicó a La Política Online que “el problema es que lo que aparece ahora es una nueva ley que, de aprobarse, suplanta la normativa actual. Este proyecto no tiene una base científica seria, los fundamentos son sustentos panfletarios”.
El proyecto de ley al que LPO pudo tener acceso sostiene que la Provincia es uno de los principales consumidores y aplicadores de agroquímicos del país. Además cita un trabajo del Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) que sostiene que muchos de los pesticidas empleados en las actividades agrícolas representan un riesgo para la salud humana
La iniciativa establece prohibiciones para aplicaciones aéreas y restricciones para las terrestres, definiendo zonas o áreas de restricción o prohibiciones específicas para su correcta utilización.
En tanto, Daniel Asseff, Gerente de Coninagro dijo que “quedamos como los grandes envenenadores de la gente cuando la realidad es que hasta los organismos científicos han demostrado el grado de inocuidad que tienen estos productos”.
Además apuntó contra el proyecto de Moretti. “Nos tratan de genocidas pero no somos tan locos como para intoxicar a nuestras familias”, aseguó Asseff. El texto de la iniciativa cita el artículo 7 del Estatuto de Roma en el que se sostiene que “las aspersiones indiscriminadas por aire y por tierra son un Delito de Lesa Humanidad porque tienen características de generalidad, sistematicidad y conocimiento”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.