sábado, 21 de septiembre de 2013

Una ganadería que supera obstáculos

En la muestra organizada por las razas Brangus, Braford, Brahman, el gobierno local y RMN se vio como, gracias a la genética, la actividad en el Norte se supera pese a la sequía y las políticas adversas.-

En un contexto difícil para la provincia, concluyó ayer una nueva edición de la muestra ganadera organizada por las asociaciones argentinas de criadores de Braford, Brahman y Brangus, el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y el diario La Nacion.
La muestra, que se desarrolló en la localidad santiagueña de La Banda desde el miércoles, fue centro de atención en la región. Se reunieron productores, criadores, economistas y especialistas en genética.
La sequía parece no ser un impedimento para que el sector ganadero continúe con la inversión genética, una de las únicas soluciones certeras frente al escenario actual de políticas nacionales adversas.
Así lo indicó José Claudio Escribano, del directorio de La Nacion, al subrayar "los grandes obstáculos con los que se encuentra el ganadero, como una fuerte presión impositiva y elevados costos generales" en un contexto en el que "los precios son los mismos desde hace dos años".
"Es una exposición de elite, que muestra la mejor genética del norte argentino; se ha posicionado en Santiago del Estero y consolida a nuestra provincia como referente en ganadería", aseguró el ingeniero Luis Gelid, ministro de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras.
A la hora de las conferencias, el economista Juan Carlos de Pablo disertó sobre actualidad política-económica en el auditorio del Instituto de Promoción de la carne Vacuna Argentina (Ipcva).
La jura de los reproductores vacunos se realizó en el auditorio del (Ipcva) cuyos veredictos fueron los siguientes:
En Brangus, el Gran Campeón Macho fue el RP 117, del corral 47, de Cabaña El Árabe, de Edel Arja. El Reservado Campeón fue el RP 4680, corral 22, y el Tercer Mejor Toro del Corral fue para el RP 4521, Corral 21. Ambos de la cabaña El Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria.
En hembras, el Gran Campeón fue para el Palenque 25, RP 1313 de Cabaña Rancho Grande; Reservado Gran Campeón, Palenque 23, RP 4140, de Cabaña Los Reales. La Tercer Mejor Hembra, Palenque 12, RP 4534, también, de Cabaña Los Reales.
En Brahman, en la categoría Pedigree, el Gran Campeón Macho fue el RP 417, de Cabaña Cuatro Hojas. El Reservado Gran Campeón fue el RP 493, del mismo expositor.
En hembras, la Gran Campeón fue el RP 390, de Cabaña Cuatro Hojas, mientras que el Reservado Gran Campeón, fue el RP 02 de Cabaña Ojo de Agua.
En Braford, el Gran Campeón Macho fue el RP 12339, box 106 de Cabaña Pilagá y el Reservado Gran Campeón fue el RP D8717, box 114 de Cabaña El Amargo.
En hembras, Gran Campeón fue el RP 6066, box 79 de Cabaña Caa Cupé de Corrientes y el Reservado Gran Campeón fue el RP 13952, box 73 de Cabaña Pilagá.

REMATE TELEVISADO

Como parte de la exposición se realizó el Gran Remate televisado. Las ventas, que estuvieron a cargo de la firma consignataria Colombo y Magliano, dejaron un resultado de casi 13 millones de pesos.
Según Eduardo Molejón, representante local de la firma, se remataron 6000 cabezas entre terneros, vaquillonas, novillitos y hacienda de cría. La subasta se realizó en el edificio principal del vivero San Carlos.
Molejón indicó que "el ternero macho liviano estuvo en los 13 pesos el kilo, e incluso algunos lotes llegaron a 13,30 pesos. En terneras el precio estuvo entre los 12,90 a 13 pesos, el novillito entre 11,50 a 11,80 pesos y la vaquillona, entre 10,70 a 10,80 pesos".
Según el martillero toda la invernada anduvo muy bien. "Estuvo entre 1,50 a 2 pesos más que el último remate que hicimos en julio, o sea se notó una fuerte suba de la invernada, pero no así de la hacienda de cría".
Señaló que esto demuestra el estado del campo: "No hay pasto por la sequía, entonces la gente no compra y la cría se tiene que mandar a campos. La vaca buena se vendió en 3700 pesos y la regular entre 2500 a 2800 pesos".
Agregó que "el novillo pesado, la vaca de exportación, la vaca de invernada trazada que hace 90 días la vendíamos a 4,50 pesos salió a 6,30 pesos porque la exportación está firme".
Asimismo "en este tiempo se evidencia mucha oferta de toros, que no siempre se venden ya que el mercado no está comprador", aseguró Molejón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.