viernes, 20 de septiembre de 2013

UE espera aumento sustancial de exportación de carne bovina nicaragüense


El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) para Nicaragua, Costa Rica y Panamá, el español Francisco Javier Sandomingo, confió hoy en que habrá un “incremento sustancial” en las exportaciones nicaragüenses de carne bovina al mercado europeo.
“Estoy convencido que habrá un incremento sustancial, importante, de las cantidades de carne bovina que se exporta a Europa”, en el marco del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la UE, dijo a periodistas Sandomingo, también jefe de la delegación europea ante el Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
El diplomático destacó el “potencial” que tiene Nicaragua en su carne bovina, la cual, resaltó, “es de buena calidad”, sin embargo anotó que el incremento en el volumen de sus ventas exterior dependerá “de la habilidad comercial de los productores y de los exportadores” nicaragüenses.
“Hay potencial de producción en Nicaragua y excedentes de producción que se pueden exportar, y hay capacidad de compra en Europa”, afirmó.
Según Sandomingo, en Europa “se consume mucha carne y no se produce toda la que se necesita”.
“Es verdad que se compra en muchos sitios del mundo, pero hay espacio para la (carne bovina) nicaragüense, que, por cierto, como todo mundo sabe, es de buena calidad”, subrayó.
La carne bovina fue el tercer principal producto de exportación de Nicaragua en 2012, con 419,1 millones de dólares, sólo superado por el café de tipo oro (519,4 millones de dólares) y el oro en bruto (431,8 millones), según cifras oficiales.
En los primeros ocho meses de este año, Nicaragua ha exportado 240,2 millones de dólares en carne bovina.
Según el diplomático, en la actualidad Nicaragua exporta “muy poca” carne bovina al mercado europeo porque “hay unos aranceles y no hay cuotas”, sin precisar.
Aunque no especificó la cantidad de carne bovina nicaragüense que Europa compra a Nicaragua, comentó que “en este momento deben ser cifras irrelevantes”.
Sandomingo dio estas declaraciones previo a la realización de un seminario taller, en coordinación con la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA), sobre los requisitos más relevantes para exportar carne bovina hacia Europa.
El Acuerdo de Asociación entró en vigor el pasado 1 de agosto en la UE y en Honduras, Nicaragua y Panamá, mientras que lo hará en un plazo no precisado en Costa Rica, Guatemala y El Salvador, que aún deben completar registros y documentación referida a la denominación de origen de quesos europeos, entre otros asuntos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.