martes, 10 de septiembre de 2013

Soja retoma tendencia alcista, pero trigo y maíz requieren nuevos mínimos

Estimados lectores, en esta oportunidad quería comentarles que a partir del 1 de septiembre de este año Carlos Maslatón y Agustina Comelli se han unido al team de analistas independientes que contribuyen a los Ruartes Reports. Carlos Maslatón fue uno de mis primeros alumnos y discípulos unos 21 años atrás, y festejando ese Fibonacci ha decidido regresar a colaborar estando a cargo de los reportes diarios de agro (soja, maíz y trigo) y de monedas (euro, libra, yen, dólar index), lo considero un exquisito analista de ondas Elliott, focalizando el análisis el 100 por ciento en el principio de la onda Elliott. Agustina Comelli, colaboradora de Carlos Maslatón, fue también alumna mía en el posgrado de especialización del mercado de capitales convenio de la Universidad de Buenos Aires y la Bolsa Argentina, creemos que tanto para Ruartes Reports como para esta columna sus aportes serán valiosos ayudando a escudriñar el futuro de diferentes mercados, espero que tanto nuestros clientes como nuestros lectores puedan valorar sus conocimientos y serles de utilidad en el proceso de toma de decisiones. 

En este primer artículo ambos nos entregan la visión sobre los mercados de Chicago de los contratos vigentes tanto de la soja como del trigo y el maíz tan esencial a los intereses de un sector clave de la economía argentina. La opinión es 100 por ciento técnica como siempre lo hacemos, o sea, sin considerar ningún tipo de fundamentos, clima, inventarios, que los dejamos para aquellos que realizan otro tipo de enfoques. Aquí va la primera entrega, gracias estimados clientes y lectores por su continuo apoyo y a Ámbito Financiero por tantos años de renovar su confianza en los Ruartes Reports. 



ANÁLISIS DE SOJA, TRIGO Y MAÍZ (MES MÁS CERCANO) 

Soja (ZSX3, noviembre 2013) 

Estimamos que este producto se encuentra nuevamente en tendencia ascendente de fondo, es decir, se dirige a la realización de nuevos máximos históricos y muy superiores a los techos de 13,40 y de 14,09 dólares por bushel establecidos en 2011 y 2012 para el actual contrato de futuros en la plaza de Chicago con vencimiento este mes de noviembre. 

Entre agosto de 2011 y agosto de 2013, la soja desplegó lo que técnicamente es una consolidación lateral de precios, con un ida y vuelta alrededor del señalado rango de valores, una corrección que por momentos aparentó profundizarse, pero que en definitiva no dañó a la tendencia principal en ascenso en vigor desde hace una década. 

La recuperación al alza de las últimas cuatro semanas, del 21 por ciento absoluto de precios, es lo suficientemente contundente en dimensiones y estructura de movimientos como para que podamos dar por concluida toda la corrección y para augurar, en consecuencia, dos nuevos objetivos de mediano plazo, los que ubicamos en 15,81 dólares por bushel primero y posteriormente en 18,29 dólares. 

En el primer caso se trataría de un 15 por ciento adicional de alza y en el segundo, de un 33 por ciento en ambos casos desde el nivel de cierre de 13,74 de la semana finalizada. Estas magnitudes de suba, no deben sorprender, son similares a las producidas en 2010-2011 y normales en mercaderías de este tipo. El cortísimo plazo se define, creemos, a partir de la capacidad de mantenimiento de 13,44-13,25 como soportes, o sea que si el contrato soja noviembre se internara en esta región ignorando la línea de defensa planteada, sufriríamos un ajuste mayor, pero sin regresar a los pisos de agosto y desde luego sin anular la escalada principal posterior rumbo a 15,81 y 18,29. 




Trigo (ZWZ3, diciembre 2013) 

Cerró a 6,46 dólares por bushel la semana del 6/9/13 el contrato con vencimiento este diciembre, en caída desde los 9,13 dólares que fuera el techo de precios obtenido en Chicago en noviembre de 2012, pero a diferencia de la soja, el trigo no muestra técnicamente señales valiosas de reversión en el corto plazo. Los rebotes producidos, en particular desde marzo de 2013, resultaron todos fracasados y las estructuras de corto plazo nos llevan a favorecer principalmente descensos adicionales hasta al menos los 6,06 dólares en un proceso lento, agotador y propenso a ocasionar pérdidas importantes en posiciones de trading jugadas a la subida de forma inmediata. Sólo si 6,61 fuese vuelto a alcanzar, reduciríamos las posibilidades de llegada bajista hasta 6,06 ya que distintos indicadores comenzarían a mostrar tendencia en el trigo para anular el presente riesgo de profundización de bajadas. 

Como extremo, las caídas en esta mercadería podrían establecer mínimos el próximo año en 5,33 dólares antes de que la fase bearish del ciclo pueda darse por terminada para que se inicie la gran reversión hacia 7,58 y rumbo nuevamente hacia los 9 dólares por bushel. 



Maíz (ZCZ3, diciembre 2013) 

Calculamos que se dirige centralmente hacia los 4,45 o 4,10 dólares por bushel desde el precio de 4,68 que fuera el cierre del 05/09/2013 en 

Chicago. Efectivamente, el maíz sigue desarrollando un importante ciclo bajista sin encontrarse técnicamente por el momento despliegues en formación que puedan condicionar un cambio de tendencia directo al alza, o sea sin pasar por 4,45 o 4,10 previamente como antesala del cambio de tendencia de fondo. 


Debemos destacar que inclusive podrían deprimirse las cotizaciones hasta 3,88 antes de que una nueva mega tendencia ascendente pueda verificarse. Solamente la superación de 4,93 y de 5,08 salvaría a este producto de la generación de los mínimos calculados de 4,45 / 4,10 / 3,88.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.