viernes, 27 de septiembre de 2013

SENASAG FORTALECE CONTROL DE PRODUCTOS ALIMENTICIOS Y AGROPECUARIOS


SENASAG-Tarija, 27 de septiembre de 2013.- Dos camiones  de papas de origen argentino fueron decomisados por el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (SENASAG), en el puesto de control intermedio de La Mamora (ruta Tarija-Bermejo, Frontera con Argentina)  cuando intentaban ingresar a la ciudad de Tarija sin certificación sanitaria de origen.

“Uno de los  camiones transportaba la carga de papa y cajas de manzana  de origen argentino oculta bajo una capa de naranjas, mientras que el otro transportaba la papa hábilmente camuflada en bosas de yute,  como si fuera una carga de frutas de la zona conocida por su producción de cítricos.” dijo el Ing. Aldo Condori, responsable del  Area de Sanidad Vegeral del SENASAG Tarija. Al detectar la irregularidad, el servicio sanitario decomisó el producto de ambos camiones y lo transfirió al Control Operativo Aduanero (COA) para que se proceda de acuerdo a normativa.
En La Mamora,  se encuentran apostados puestos de control tanto del  COA como del SENASAG, brazo operativo del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.  El puesto de control del SENASAG constituye una de las barreras sanitarias estratégicas para evitar el ingreso  de animales, vegetales, subproductos  agropecuario, forestal e insumos agropecuarios que puedan introducir y diseminar enfermedades y plagas en el país, así como de productos alimenticios terminados, productos de uso veterinario y agroquímicos que no cuenten con Registro Sanitario que autorice su comercialización en Bolivia o que simplemente estén transportados de manera inadecuada.

En días pasados, en el mismo puesto de control, el SENASAG decomisó tomates, fertilizantes y platines de cítricos y tomates procedentes de argentina así como golosinas de origen chino, con fecha de vencimiento pasada, del año 2012 y 2013. “Son productos que generalmente consumen los niños, como chicles, caramelos (palitos chinos Ben-10) y  bombones rellenos (bable gum) que suman un total de 16 cajas, de acuerdo al acta de decomiso Nº 188” precisó el Ing. Néver Mejía, responsable de Puestos de Control, a tiempo señalar que el SENASAG está en permanente estado de control y vigilancia de productos alimenticios y de recomendar a la población informarse en oficinas del SENASAG, ubicadas en todas las provincias, sobre requisitos sanitarios de importación y transporte de productos alimenticios, de origen agropecuario, agroquímicos y productos de uso veterinario.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.