jueves, 26 de septiembre de 2013

Se realizan investigaciones para conseguir un mejor y más barato biodiésel

Se esta buscando tanto mejorar la calidad del combustible como el impacto en el medio ambiente y generar beneficio económico

El grupo SUPREN (Sustainable Process Engineering Group; Grupo de Ingeniería de Procesos Sostenibles en castellano) del Departamento de Ingeniería Química y Medio Ambiente de la Escuela de Ingeniería de Bilbao (UPV/EHU), en España, está analizando los suplementos que mejorarían la oxidación, potencial energético y contaminación del biodiésel.
Comparado con el obtenido del petróleo posee mejores propiedades de untuosidad y biodegradación, por ello, los investigadores pretenden mejorarlo además de profundizar especialmente en lo que respecta a la producción de acetales.
Al verter el líquido desde los vasos al depósito de combustible, los acetales mejoran las propiedades del biodiésel al mezclarse con este: la combustión es más eficaz, y, además, contamina menos porque se incrementa el rendimiento del motor. Tiene especial importancia conseguir un método para obtener acetales de una manera fácil y barata, ya que un litro de biodiésel puede contener, aproximadamente, un 15 % de acetales.
Resulta poco complicado producir acetales desde un laboratorio, sin embargo, diseñar un proceso a nivel industrial es diferente, según información del investigador de la UPV/EHU Ion Agirre.
Actualmente, Agirre está tratando de hacer posible ese proceso con la ayuda de sus compañeros del grupo SUPREN, experimentado con el alcohol derivado de las plantas ricas en azúcares y también con la glicerina, ambos alcoholes de origen renovable.
Una de las conclusiones de la investigación ha sido que los acetales basados en la glicerina trasmiten mejores propiedades al biodiésel, en comparación con los alcoholes derivados de las plantas ricas en azúcares, como por ejemplo, el etanol o el butanol. Además, han investigado cuál sería el proceso más adecuado para producir acetales desde el punto de vista del rendimiento, ya que el nivel de conversión de la reacción oscila entre un 50 % y un 60 %, es decir, solamente se convierte esa cantidad de alcohol en acetal.
El objetivo para que el proceso sea válido industrialmente, sería llegar al 100 % del rendimiento o conversión, lo cual, ha sido demostrado en los últimos experimentos que es posible.
Mediante este estudio, ha sido posible conocer a fondo las reacciones para obtener acetales, haciendo posible el diseño de un proceso a nivel industrial y adelantando los pormenores de los costes que supondría la producción de los acetales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.