jueves, 19 de septiembre de 2013

Se realiza la Jornada de Ideas “Abretemente” de Aapresid

 Con la organización de la Regional Necochea de Aapresid, se concretará hoy la Jornada de Ideas “Abretemente” en la sede del Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén, formando parte esta actividad del programa por el 75º aniversario de esta entidad.

La importancia de la incorporación de riego y el aprovechamiento racional del recurso agua, será la primera charla con la que se iniciará la actividad, a las 10. Estará a cargo de los expertos Gabriel Santos y Leandro Storti.

El mito del valor agregado, será el tema que abordará, a las 11.40, el ingeniero Héctor Huergo (editor de Clarín Rural), mientras que, a las 14.30, el economista y periodista Tomás Bulat aludirá a la actualidad con una disertación que se titula “La economía: octubre y más allá”.

“Aula Aapresid, decile sí a las buenas prácticas”, será la cuestión a la que se referirán Eduardo Fernández Palma y Augusto Di Fiori. Ambos incursionarán en este programa que se relaciona con la producción sustentable de la Regional Necochea Aapresid.

Para el cierre, a las 16.50, se contempla la disertación de Alejandro Rozitchner. “Positividad inteligente: cómo superar la tendencia a estancarse en la queja”, se denomina el tópico que desarrollará el filósofo.



Un modo de “castigo”

Al mencionar los ejes principales sobre los cuales girará su charla, Héctor Huergo sostuvo que “el mito del valor agregado se ve como una justificación al castigo a la producción básica” y no compartió que “imperiosamente haya que cultivar trigo o maíz y se piense que debe hacerse harina, pizzas o carne”.

“El sector tiene mucho para crecer haciendo más de lo mismo: produciendo buen y quedándose con el fruto de ese trabajo, que actualmente le están sacando”, expresó.

Descartó que el trigo o el maíz sean productos “primarios”, por entender que “le agregan valor a la semilla, al fertilizante, al agroquímico, etc.”, para enfatizar que “muchas veces detrás de la quimera del valor agregado se esconden los subsidios implícitos”.

Consideró que el modelo aplicado por el gobierno para el sector “han fracasado” y que “no son viables”, entendiendo que “al productor cuando le dejan obtener su rentabilidad, después la vuelca en su actividad”.

En este sentido, opinó que las trabas a las exportaciones de trigo motivaron que los productores se orientaran a la soja, con 35% de retenciones, abandonando al otro cultivo fino, que tenía el 23%.

Insistió en la necesidad de “comprender” que el trigo, el maíz, la soja, el girasol, la carne y la leche no son “productos primarios”, sino que se trata de productos finales de un “riquísimo proceso de agregación de valor”.

Héctor Huergo se mostró optimista respecto del futuro para el campo, señalando que “veo un panorama interesante y atractivo”, para enfatizar que “esto arrancará de nuevo en 2015”. ///

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.