miércoles, 11 de septiembre de 2013

Se espera una producción mundial de girasol de 40 millones de toneladas


Para la campaña 2013/14, se estima una producción global de 40,2 mill. de t, superando por 4,7 mill. de t. para la correspondiente al ciclo precedente. El precio internacional del aceite se ha estabilizado.

Se espera una producción mundial de girasol de 40 millones de toneladas
Se espera una producción mundial de girasol de 40 millones de toneladas
 
 AGRICULTURA
 Análisis de costo beneficio en cultivos de verano 
 Cómo obtener plantas con mayores defensas y granos de calidad 
 Bolivia debe aumentar en 70% la producción de alimentos 
 

Tras la fuerte caída evidenciada en el mes de julio, el precio internacional del aceite de girasol se ha estabilizado, con descuentos frente a los aceites de colza y soja en Europa. El ritmo de compras de girasol por parte de la industria local se ha vuelto a retraer, según comunicó CREA en su informe de granos.

Iniciada la cosecha de girasol en el Hemisferio norte en forma anticipada, los primeros resultados están concretando lo que se esperaba. En los primeros lotes en Europa del Este, marcan un buen rendimiento encaminándose a superar las expectativas.

La consultora Oil World, especializada en el mercado de oleaginosas estimó una producción mundial de girasol 13-14 de 40,2 mill. de t, superando por 4,7 mill. de t. para la correspondiente al ciclo precedente, y dejando atrás al anterior récord de 39,6 mill. de t.

Las temperaturas elevadas y el clima seco que se manifestó en las últimas semanas en el sur de Europa y en Rusia y Ucrania han adelantado la cosecha en unos 15 días, permitiendo que la misma ya se iniciara, situación que agrega presión bajista a las cotizaciones.

Por otro lado, Oil World informó que la producción mundial de colza de la campaña 13-14 alcanzará el nuevo récord de 64,8 mill. de t. Este dato supera en 2,3 mill. de t. al registro del ciclo previo y en 4 mill. de t. al promedio de los últimos 5 años. En su último informe Oil World revisó en suba las producciones estimadas para Unión Europea, Canadá y países de Europa del Este. De esta forma se generaría una importante recuperación de los stocks finales y por ende de la relación stock/consumo, pasando de 8% a 10,4% para la campaña 13-14.

A raíz de estos datos productivos, los precios vienen actuando en consecuencia. En el período comprendido por las cuatro semanas anteriores al 8 de agosto, los precios del aceite de girasol en el mercado internacional evidenciaron bajas del orden de los 180 - 200 u$s/t, considerando el FOB Rótterdam. A partir de ahí, los valores se han mantenido estables en un escalón por debajo, sin poder superar nuevamente los 1000 u$s/t. y quedando por debajo de los FOB de soja y colza.

Localmente, con respecto al girasol 13-14, el Ministerio de Agricultura anunció que comenzó la siembra de la oleaginosa en la última semana y que aguarda que se implanten 1,68 mill. de has. del grano en la actual campaña, desde los 1,65 mill. de la temporada anterior. Se espera un crecimiento superficial en la zona de oeste y norte de La Pampa.

En la provincia del Chaco la siembra se encuentra frenada a la espera de mejores condiciones de humedad. Algunos lotes, principalmente de siembra directa, que se encontraban con el cultivo emergido, fueron castigados por las heladas y la falta de humedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.