miércoles, 25 de septiembre de 2013

Se espera una inflacion del 30% para 12 meses


Los argentinos esperan esa cifra de inflación según un estudio de la Universidad Di Tella. En tanto, diputados opositores presentaron el PBI Congreso, que arrojó un crecimiento del 5,4 por ciento para el 2º Trimestre del año, 1,7 puntos por debajo de lo informado por el INDEC.
Los argentinos consultados en un estudio de la Universidad Di Tella esperan una inflación del 30 por ciento para los próximos doce meses, a pesar de cierta desaceleración en el alza de precios que los propios consumidores reconocen en lo que va del año.
En tanto, el titular de Consumidores Libres, Héctor Polino, aseguró hoy que los precios de la canasta básica “se han desacelerado” y vienen creciendo unos 5 puntos menos que en el mismo período del año pasado.
Señaló además que en los relevamientos de precios la entidad viene haciendo de 38 productos de la canasta básica, hubo pese a todo un aumento del 11,8 por ciento en lo que va del año.
Distante de la desaceleración que señala Polino, las expectativas de los argentinos consultados sobre la inflación para los próximos doce meses sigue en un peldaño muy alto, similar al de años anteriores.
La inflación esperada por los consumidores a nivel nacional para los próximos doce meses se ubicó en el 30 por ciento por undécimo mes consecutivo durante septiembre, según lo indica la Encuesta de Expectativas de Inflación (EI) realizada por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella.
Teniendo en cuenta el promedio, las expectativas de inflación aumentan 1,4 puntos porcentuales con respecto al mes anterior y se ubican en 32,8 por ciento, indicó la casa de altos estudios.
Guido Sandleris, director del Centro de Investigación en Finanzas de la UTDT, indicó que las expectativas de inflación se han mantenido prácticamente sin cambios desde marzo de 2012.
Por otro lado, el economista puntualizó que las expectativas de inflación para los próximos doce meses presentaron subas en la Capital Federal y en el Interior del país, y se mantienen prácticamente estables en el Gran Buenos Aires.
Indicó también que se observa un “fuerte aumento” en las expectativas de inflación para los próximos doce meses de los sectores de ingresos bajos, que ahora esperan una inflación de 36,2 por ciento (4,5 puntos porcentuales por arriba de agosto), en tanto que para los sectores de ingresos altos la inflación esperada se ubica en 31,4 por ciento (casi sin cambios con respecto a agosto).
La economía “crece menos de lo que informa el INDEC”
Diputados de la oposición presentaron este jueves el PBI Congreso, que arrojó un crecimiento del 5,4 por ciento para el segundo trimestre del año, 1,7 puntos por debajo de lo informado por el INDEC.
El dato difundido por los legisladores, sobre la base del cálculo elaborado por consultoras privadas, arrojó también un alza acumulada en el año del 3 por ciento.
Los diputados opositores, encabezados por Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Carlos Brown, vienen informando un índice de precios basado en fuentes estadísticas privadas, que en general más que duplica a lo calculado por el INDEC.
Pinedo dijo que “al sobreestimar el crecimiento, la Argentina se está obligando a pagarle más por la deuda a los acreedores”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.