viernes, 20 de septiembre de 2013

Se conocieron los Grandes Campeones de ExpoBRA 2013


En la segunda jornada de la muestra ganadera realizada por el diario LA NACION y el Ministerio de la Producción de Santiago del Estero, en alianza con las Asociaciones de Criadores Brahman, Brangus y Braford, se conocieron los tan esperados Grandes Campeones.
BRANGUS
La Gran Campeón Hembra fue para Palenque 25, RP 1313 de Cabaña Rancho Grande.
Mientras que la Reservado Gran Campeón Hembra fue para Palenque 23, RP 4140 de Cabaña Los Reales. La Tercer Mejor Hembra correspondió al Palenque 12, RP 4534, también, de Cabaña Los Reales.
En cuanto a los machos el Gran Campeón se lo llevó el RP 117, del corral 47, de Cabaña El Árabe de Edel Arja. El Reservado Campeón fue para el RP 4680, corral 22, y el Tercer Mejor Toro del Corral fue para el RP 4521, Corral 21. Ambos de la cabaña El Pozo de la Carreta, de Gilotaux Agropecuaria.
BRAHMAN
La Gran Campeón Hembra fue para RP 390 perteneciente a la Cabaña Cuatro Hojas, mientras que La Reservado Gran Campeón Hembra le correspondió al RP 02 de Cabaña Ojo de Agua.
Respecto a los machos, en la categoría Pedigree el puesto de Gran Campeón fue para RP 417 de Cabaña Cuatro Hojas. El Reservado Gran Campeón se lo llevó el RP 493, también de la Cabaña Cuatro Hojas de Cuatro Hojas S.A.
 BRAFORD
La Gran Campeón Hembra fue para el RP 6066, Box 79 de Cabaña CAA Cupé de Corrientes. Mientras que la Reservado Gran Campeón Hembra fue para el RP 13952 del box 73 de Cabaña Pilagá.
En cuanto a los machos, el Gran Campeón se lo llevó el RP 12339, del Box 106 de Cabaña Pilagá mientras que el Reservado Gran Campeón fue para RP D8717 del Box 114 de Cabaña El Amargo.
Genética: apuesta segura
En un contexto complejo, en el que las condiciones climáticas son altamente perjudiciales, debido a una feroz sequía que asedia a la provincia, el productor parece no rendirse y apuesta, cada vez más, a la ganadería argentina.
Agustín Arroyo, Gerente de la Asociación de Braford Argentina indicó que “ciertas políticas y las condiciones climáticas hacen que se resienta la rentabilidad” en un contexto en el que “los precios promedio de los lotes son similares a los del año pasado” pero con un “aumento de costos de cerca del 25%” aseguró Arroyo.
ExpoBRA fue visitada por el Vicepresidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, quien aseguró que “este tipo de exposiciones demuestran el verdadero motor de la ganadería en marcha” la que “muestra hacia donde podríamos llegar si nos sacan el pie de encima” a través de una “política de integración al mundo”.
En la  ganadería hay variables que no se pueden controlar como las difíciles condiciones climáticas, particularmente la sequía. Sin embargo, Facundo Rivolta, Gerente de la Asociación Argentina de Brangus subrayó que “las expectativas de crecimiento son muchas ya que la raza cuenta con criadores altamente capacitados y con una oferta genética local de alta calidad comprobada y en creciente demanda por el mercado internacional”
El progreso genético se debe en gran parte a la raza Brahman, la cual, según el Director de la Asociación, Tomás Moreno “la raza aseguró el crecimiento de la ganadería en el norte, al ser una raza cruzante” indicó el representante de Brahman.
Al finalizar el día, se llevó a cabo el evento de premiación que las Asociaciones de Criadores brindan todos los años a sus productores.
Masivo Remate Televisado 
ExpoBRA 2013 se constituyó como escenario del Gran Remate televisivo en el que participaron cerca de 6000 cabezas.
Las ventas del remate, llevado a cabo por la firma consignataria Colombo y Magliano  dejó un resultado de casi $13 millones, con valores que se ubicaron hasta $2 por encima de la última subasta realizada por la firma hace un par de meses.
Según Eduardo Molejón, representante local de la firma, se remataron 6.000 cabezas entre terneros, vaquillonas, novillitos y hacienda de cría. La subasta se realizó en el edificio principal del vivero San Carlos entre las 14 y las 18.
Molejón indicó que “el ternero macho liviano estuvo en los $13 el kilogramo, e incluso algunos lotes llegaron a $13,30, en el caso de las terneras el precio estuvo entre los $12,90 a $13, el novillito entre $11,50 a $11,80, la vaquillona en $10,70 a $10,80”. En resumen, “anduvo muy bien toda la invernada, estuvo entre $1,50 a $ 2 más que el último remate que hicimos en julio, o sea se notó una fuerte suba de la invernada no así de la hacienda de cría, todo lo que es vaca o vaquillona preñada”.
Señaló que “esto demuestra el estado del campo, no hay pasto, mucha sequía, entonces la gente no compra y la invernada va para donde hay pasto o a los feed lots, pero la cría se tiene que mandar a campos, al no haber campos la vaca buena salió en $3.700 y la regular entre $2.500 a $2.800”. Agregó que “el novillo pesado, la vaca de exportación, la vaca de invernada trazada salió a $6,30, pero hace 90 días la vendíamos a $4,50 y hoy esta $2 arriba, porque la exportación está firme”. Asimismo en este tiempo se evidencia “mucha oferta de toros, que no siempre se venden” ya que “el mercado no está comprador” aseguró Molejón.

Actividades de viernes 20 de septiembre
11:00 hs: Conferencia que brindará el economista Juan Carlos de Pablo sobre actualidad política-económica-Auditorio del IPCVA.
14:30 hs: Remate de reproductores Brahman, Brangus y Braford- Pista de Ventas
Venta de Caballos Criollos
Más información en www.expobra.com.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.