viernes, 13 de septiembre de 2013

"Santa Fe produce para el país”

El 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo el Congreso Provincial de Carsfe en el marco de su 75º Aniversario. El presidente y el secretario de CRA asistirán al evento.
La continua expansión de la producción alimentaria promueve un nuevo impulso del desarrollo agropecuario provincial. El Congreso organizado por la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfe) propone compartir el conocimiento genuino y eficiente del sector agropecuario de la provincia para el desarrollo sustentable.
El presidente de la Confederación, Francisco Mayoraz, sostiene que “el Congreso de Carsfe por los 75º años será en la Sociedad Rural de Santa Fe, porque fue el lugar donde se firmó la primera acta de constitución en su momento de la Confederación de Asociaciones Rurales del Centro y Litoral Oeste (Carclo)”.
Mayoraz señaló que “la organización del Congreso significa mucho esfuerzo para la entidad, por eso debemos agradecer a todos los que colaboran y, en especial, al Gobierno Provincial, porque desde un principio se comprometió en trabajar junto a nosotros codo a codo”.
A nivel productivo es de destacar que Santa Fe exporta uno de cada cinco dólares del país, según el Instituto Provincial de Estadísticas y Censo (Ipec). “En el caso de las manufacturas de origen agropecuario, esa relación aumenta a más de un dólar cada tres que se exportan desde la Argentina”, precisó el titular del Ipec, Jorge Moore.
Los primeros seis meses de 2013, desde Santa Fe se exportaron 7.727 millones de dólares, los cuales representan un 18,9% de lo exportado por el país. En especial, harina y pellets de la extracción de aceite de soja, el aceite de soja en bruto, el maíz en grano, los porotos de soja y el biodiesel, que concentran el 70% del total de las exportaciones santafesinas.
Vehículos para transporte y leche son los productos que le siguen en función de los montos exportados. En cuanto al caso puntual de las manufacturas de origen agropecuario, el peso relativo de las exportaciones santafesinas sobre el total del país asciende al 37,5%.
Sin embargo, Mayoraz reconoce que se podría haber realizado mucho más de tener incentivos para la producción.
“Creemos que a través del Congreso vamos a dejar un mensaje al sector agropecuario de acá a diez años. Tenemos que reflexionar cómo recuperar estos diez años que perdimos en oportunidades. Estamos totalmente en desacuerdo con que son diez años ganados. Fueron diez años de pérdida de oportunidades”, afirma el presidente de Carsfe. Y agrega duramente:  "Como Confederación nos encuentra más fortificados; con una situación muy complicada pero con ganas. Durante estos 75 años, los productores hemos vivido situaciones adversas, a veces producto de políticas erróneas, pero las actuales son derivadas por estar en contra del sector de la producción”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.