lunes, 16 de septiembre de 2013

Rusia abre su mercado a las carnes argentinas de alta calidad


Les otorgan ventajas arancelarias a los cortes nacionales. Se abre un mercado de cinco mil toneladas anuales.
La Argentina comenzará en los próximos meses a exportar carne vacuna de calidad premium a la Federación Rusa, tras las ventajas arancelarias que ese país decidió otorgarle a la producción local, lo que podría significar ventas a ese mercado de un volumen de 5 mil toneladas anuales.
Este año, como compensación al apoyo que la Argentina le dio para su ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC), Rusia le concedió al país una ventaja arancelaria para las carnes de calidad que ya está en vigencia.
Esta preferencia consiste en un derecho de ingreso de 15 por ciento, similar a las carnes bajo licencia, y de esa forma se abre un mercado para el segmento premium.
El presidente del Consorcio ABC, Mario Ravettino, explicó que “los cortes que superan los 8 mil euros la tonelada no requieren certificación, ya podrían entrar”.
“Los que están por debajo de ese valor requieren una certificación de calidad que la tiene que controlar el Ministerio de Agricultura, y se está tratando de hacer una proposición al servicio sanitario ruso de cómo Argentina certificaría esa calidad”.
En este marco, el 2 de octubre próximo habrá un encuentro en Moscú para promocionar estas carnes de calidad, que incluirá una ronda de negocios y seminarios. Frente a esto, las autoridades argentinas solicitaron para esa ocasión al servicio sanitario de la Federación Rusa una reunión para hacer una presentación de la metodología de certificación de carnes de calidad.
“El mercado de carne de alta calidad, de cortes premium, estaría en 8 millones de consumidores en la Federación Rusa, con fundamental presencia en Moscú y San Petersburgo. Hay que desarrollarlo y promocionarlo”, indicó Ravettino.
Precisó que ese mercado “por el momento está siendo abastecido sólo por Australia”.
“Si hablamos de los cortes similares a la Cuota Hilton, como el bife, el cuadril y el lomo, podríamos empezar con alrededor de 5 mil toneladas anuales, y el resto tendríamos que hacer una evaluación, porque no pasa por la capacidad, sino por el excedente que queda una vez abastecido el mercado interno”, completó el empresario.
A fines del mes de agosto, Ravettino participó de las negociaciones con las autoridades rusas para lograr abrir este mercado. En mayo de este año el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senada) aprobó un protocolo específico que fijó pautas de calidad para Rusia semejantes a las que existen para exportar los mejores cortes bovinos a la Unión Europea. Hasta ahora, Argentina exportaba al país asiático carne de poca calidad y bajo precio pero no participaba del negocio de alto valor. Sucede que hasta ahora Rusia sólo permitía el ingreso de carnes enfriadas de hasta 45 días, un plazo que no le permitiría al país ajustar la logística de transporte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.