jueves, 19 de septiembre de 2013

Restringen la siembra de maíz Bt por aparente resistencia de insectos

Así lo dispuso el INASE para la campaña 2013/14, se debe a la “aparente” resistencia de lepidópteros.

Mediante la Resolución 328/13 publicada este miércoles en el Boletín Oficial, el Instituto Nacional de Semillas (INASE) que preside Carlos Ripoll, restringió la siembra de especies hospederas de lepidópteros, en el Departamento de Ayacucho y sus zonas de influencia en la provincia de San Luis.

“Para la Campaña Agrícola 2013/2014 no se aceptarán para la fiscalización, lotes de producción de semillas de especies hospederas de lepidópteros, en particular aquellas que forman parte de la familia de las gramíneas”, reza la norma del INASE, sobre la zona determinada anteriormente.

En los considerandos de la Resolución el INASE señala que se detectó en el Departamento de Ayacucho (localidades de Quines, Balde de Quines y La Candelaria), San Luis, “un incremento significativo de ataque por parte de la plaga Diatraea saccharalis en materiales Bt portadores de las proteínas Cry2Ab2, Cry1A.105 y Cry1F”.

Como es sabido la denominación “Bt” deriva de “Bacillus thuringiensis”, una bacteria que normalmente habita el suelo y cuyas esporas contienen proteínas tóxicas para ciertos insectos. 

“Cry” o cristal paraesporal, es justamente la denominación de las proteínas que se activan en el sistema digestivo del insecto causándole posteriormente la muerte. La novedad es que el INASE tiene la sospecha de que algunos insectos aparentemente han logrado resistir a la toxicidad de la proteína.

Seguidamente, Ripoll detalla que “esta aparente evolución de la población de insectos resistentes constituye un riesgo para los cultivos agrícolas en la región en cuestión, y que para el caso particular de los lotes destinados a la producción de semillas de maíz, puede ocasionar la dispersión a otras áreas de estos individuos de especies de lepidópteros resistentes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.