lunes, 23 de septiembre de 2013

REINO UNIDO: Desarrollan fertilizante que regenera suelos contaminados

REINO UNIDO : Investigadores de la Universidad de Cambridge han desarrollado un fertilizante sin químicos y de bajo costo que permite realizar cultivos en casi cualquier tipo de suelo.

Con los avances de la tecnología que se desarrolla de manera mucho más rápida desde finales del siglo XX y principios del XXI, nuestro planeta ha venido sufriendo y cargando con las consecuencias; sin embargo, en la actualidad hay quienes se ocupan de gestionar y liderar ideas para continuar evolucionando, al tiempo en que se reducen los efectos negativos para el planeta, informó el portal Eco Siglos.
El artículo de la periodista colombiana Mónica Carolina Montaño Lozano indica que el científico Peter Leggo e investigadores del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Cambridge, de Reino Unido, desarrollaron una idea que permitiría sembrar en tierras altamente contaminadas y áridas.
Los resultados de las investigaciones se publicados en la edición de agosto de International Journal of Environment and Resource.
El descubrimiento indica que los alimentos y la base para biocombustibles podrían ser cultivados en lugares desérticos o altamente contaminados.
Los investigadores han desarrollado un aditivo sin químicos y a bajo costo que se podría utilizar para impulsar la agricultura de todo tipo de sociedades.
Esta  combinación de residuos orgánicos, estiércol de gallina y zeolita, mineral conocido por su capacidad para hidratarse y deshidratarse reversiblemente y de encontrarse en grandes cantidades en la naturaleza, genera una liberación controlada de nutrientes, regula el agua y forma un ambiente ideal para el cultivo.
Los científicos probaron la efectividad del fertilizante en una antigua mina de carbón en Nottinghamshire, situada en el este de Midlands, en el Reino Unido. Para esta prueba cultivaron semillas de canola, linaza, remolacha, azucarera y maíz.
Se ha comprobado no solo la capacidad del fertilizante sino su gran potencial, ya que se encontraron con plantas del doble de peso y rendimiento a comparación de los cultivos en tierras de jardín, puntualiza el citado artículo.
AFECTACIÓN.
El siglo pasado el abono con químicos utilizado en los cultivos generó un aumento en los niveles de nitrógeno y grandes rendimientos de los cultivos, haciendo crecer los suministros mundiales de comestibles a la par que ha venido creciendo la población del planeta; pero esto ha tenido graves repercusiones que ha venido afectando los suelos a lo largo del tiempo.
La disminución de la capacidad de retención del agua y la estructura general de la tierra son parte de las características que viene perdiendo el suelo, lo cual aumenta la contaminación de las aguas subterráneas y viene siendo la principal causa de falta de oxigeno en los océanos, lagos y ríos provocando así zonas acuáticas muertas.
El Dr. Peter Leggo, creador del abono sin químicos, estima que los fertilizantes químicos han generado en algunas partes de Estados Unidos enormes cavidades de polvo; así que su investigación se ha ocupado de desarrollar esta mezcla que requiere de menos energía para la producción agrícola, mejora la estructura del suelo y permite el cultivo en casi cualquier tipo de suelo.
La idea que han planteado los autores de este proyecto es comercializar el fertilizante en lugares donde se encuentren grandes yacimientos de zeolitas, es decir, de rocas volcánicas porosas que hasta el día de hoy han sido utilizadas generalmente en la refinación del petróleo, para así exportar el abono a otros mercados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.