viernes, 13 de septiembre de 2013

Recuperan tierras para una chacra experimental

 

RÍO COLORADO (ARC).- Pasaron casi tres décadas para que la delegación local del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, juntamente con la Dirección de Tierras de la provincia, volvieran a tomar posesión de una importante parcela ganadera, que se encontraba siendo explotada por particulares.

Durante la jornada del miércoles, los funcionarios viajaron 20 kilómetros río arriba y recuperaron más de 82 hectáreas que inicialmente en los años noventa se habían destinado como una chacra experimental dentro del departamento de Pichi Mahuida.

El predio identificado como Chacra N° 10 en la Colonia el Fortín, está dentro de las casi dos mil hectáreas de tierras destinadas a la explotación agro-ganadera que fueran adjudicadas a productores de la zona hace varias décadas, de las cuales muchas están prácticamente paralizadas.

Mario Morbelli, delegado del Ministerio en Río Colorado, Enrique Álvarez Costa, director de Tierras y Fabricio Gasperoni, inspector de la Dirección de Tierras, junto al secretario de Producción del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Javier Diomedi, al momento de tomar posesión constataron que la parcela se encontraba totalmente abandonada, con una producción nula.

Dentro del relevamiento con la inspección ocular del predio verificaron el estado precario en que están un galpón con vivienda con pared de ladrillo de 30 cm, techo de chapa fibro-cemento y aberturas metálicas en deteriorado estado de 20 x 20 metros.

Dentro del terreno se encuentran unos corrales para engorde de animales con bebederos de cemento, cercado por alambre con varilla metálica y poste de madera, tranqueras de madera, manga y cepo.

También existe una vivienda de unos 10 x 15 metros, aberturas de madera, techo de chapa de zinc en pésimo estado de conservación.

La docena de parcelas de tierras sistematizadas, denominadas Salto Andersen, fueron expropiadas por la provincia con el objetivo de concretar un proyecto técnico realizado previamente por profesionales orientado al desarrollo ganadero de la región,

Dentro de los puntos estipulados se trataba de hacer terminación bajo riego, a fin de sumarles kilos a los animales criados en secano, proyecto que había despertado marcadas expectativas dentro de la comunidad, aunque se fue diluyendo con el paso del tiempo.

La idea actual es reunir instituciones locales, cooperativas, sectores de la educación orientados en el rubro e instituciones no gubernamentales y organismos públicos, para reactivar las 82 hectáreas en un corto plazo como chacra experimental demostrativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.