miércoles, 25 de septiembre de 2013

¿Qué santafesina se quedó con el Premio Dow Agrosciences?


El jueves 19 de septiembre, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires se entregaron los Premios de Dow Agrosciences, galardones al desarrollo de los Recursos Humanos en el sector agropecuario. Una santafesina se quedó con el primer premio de cooperativas.
Primer Premio empresas
La compañía Pindo SA, oriunda de Puerto Esperanza, Misiones, fue la firma que se llevó el primer puesto en ese rubro. Pindo es una empresa agro-foresto-industrial y de servicios que opera desde 1976. Se dedica a La administración de campos en la región, donde opera con plantaciones de yerba mate, pinos y araucaria. Realiza actividades de explotación sustentable de montes nativos. Administra y protege la reserva de araucarias que data de 1944, es de las mas antigua de La provincia y pulmón verde de Puerto Esperanza. Empresa familiar de descendientes directos de inmigrantes Suizos que llegaron en 1926 muy ligados a la colonización del lugar. Actualmente trabaja la tercera Generación. Implantó especies forestales como araucaria y pino de semillas provenientes del sur de EE.UU. en 1944. Es pionera en el país en certificación de Normas ISO 9002 para la producción de yerba mate canchada.
Primer premio Pymes
En la categoría Pyme, la empresa Berardo Agropecuaria SRL, de Urdinarrain, Entre Ríos, fue la elegida. Es una pyme familiar fundada en 1987 con 4 generaciones trabajando en ella. Producción agrícola con 40.000 hectáresas por alquileres y asociaciones productivas. Tiene la central en Urdinarrain y 3 sucursales, (Federal /Concordia, Victoria y Gualeguaychú). Más de 80 empleados de las localidades donde funcionan. Trabajan con 70 contratistas de forma permanente, cosecheros, sembradores, camineros y asesores. Cuenta con maquinaria propia, taller para el mantenimiento y reparación de los equipos, realiza la pulverización del 90% de las hectáreas, planta de silos (capacidad de 6400 tn.), camiones con capacidad de carga del 50% de la producción total. Incorpora nuevos negocios: Semilla fiscalizada y productos especiales (garbanzos, arvejas). Trabaja siempre con nuevas tecnologías adaptables a cada zona de producción. Estación de servicio, para el abastecimiento del 100% de combustible para equipos propios y de terceros. Invierte en formación y capacitación de los recursos humanos. La estructura de la empresa está dividida en áreas, todas interactúan entre sí y en diferentes zonas productivas.
Primer Premio Cooperativas
Una santafesina fue la que se coronó en el rubro cooperativas. La empresa cooperativa agrícola ganadera Los Molinos Ltda, de la localidad Los Molinos, nació por la voluntad de un grupo de hombres -en su mayoría inmigrantes italianos, croatas y españoles – que fundaron la cooperativa. Los productores comenzaron a reunirse en sus casas para buscar una solución a la situación de debilidad en la que se encontraban, luego de mucho discutir, en marzo de 1950 se funda la Cooperativa Agrícola Ganadera Los Molinos. No solo fue una herramienta para mejorar las condiciones de comercialización de su producción sino que se convirtió en una parte esencial de la vida de la familia rural. Hoy la Cooperativa desarrolla sus actividades de acopio y comercialización de granos y venta de insumos agropecuarios, en el departamento de Caseros y General López. La distribución y venta de productos para nutrición animal (bovinos y cerdos), de fabricación propia, se realiza en las provincias de Bs. Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa.
La sede central se ubica en Los Molinos, que tiene una población de 2.000 habitantes. La facturación anual del último ejercicio fue de $193 millones , el acopio de granos totalizó lo producido en 22.000 has (capacidad de acopio 90.000/100.000 Tns.) y se vendieron insumos para esa cosecha. La venta de alimentos para bovinos y cerdos fue de 8.500 toneladas.
Mención especial
Por su gestión en el desarrollo de las personas, impacto en la comunidad y haber introducido tecnología, se destacó la labora de la Asociación Civil Colonia Jaime, de Beltran, Santiago del Estero. Es una institución sin fines de lucro y de bien común. Está integrada por 24 familias, 81 personas entre niños, jóvenes, adultos y ancianos de origen nativos la mayor parte, porteños, tucumanos, pampeanos, santafesinos y ecuatoriano.
En la entrega de premios estuvieron presentes por Dow AgroSciences su director de Servicios de Negocio y Asuntos Publicos Jorge Parizzia, el gerente general de Dow AgroSciences Cono Sur, Brian Barker. Asimismo asistieron el presidente de Dow Argentina, Jorge La Roza, el Presidente de la Sociedad Rural, Luis M. Etchevehere, y el presidente de la Bolsa de Cereales, Ricardo Marra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.