viernes, 13 de septiembre de 2013

Prunes from Chile se instala en México

Chile es el principal proveedor de ciruelas deshidratadas para el mercado mexicano
En el marco del seminario de la Asociación de Ciruela Pasa Chilena, realizado en la Central de Abastos de Iztapalapa (México), se lanzó la marca sectorial “Prunes from Chile” en ese país, la que representa a los exportadores chilenos en campañas promocionales en todo el mundo.
ciruelas deshidratadas
En PANORAMA RURAL hablamos con Andrés Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Ciruela Pasa Chilena, quien nos entregó más detalles sobre esta iniciativa y sus proyecciones.
“El mercado mexicano tiene una larga historia de relación comercial con chile. Las ciruelas deshidratadas chilenas llevan muchos años en el mercado mexicano y es el segundo mercado más importante para las exportaciones de este producto chileno”, comentó Rodríguez.
Y es que las ventajas van desde el idioma y similitudes culturales hasta la competitividad de la ciruela chilena en ese mercado. Esto, considerando que Chile cuenta con un Tratado de Libre Comercio (TLC) que permite ingresar con un 0% de arancel, además de los lazos comerciales de largo plazo y desarrollo de marcas que ya están muy bien establecidas y aceptadas en el país norteamericano.
“México tiene un gran consumo de ciruelas deshidratadas dada su gran población y además por su alto consumo estacional en los meses de septiembre a diciembre. El mercado mexicano importa anualmente alrededor de 8.500 toneladas de ciruelas deshidratadas y, casi la totalidad de estas importaciones provienen de Chile”, señaló.
De esta manera, Chile por primera vez realiza una campaña de marketing para promocionar las ciruelas deshidratadas en el mercado mexicano, con la finalidad de establecer parámetros de confianza y seriedad que permitan sustentar una estrategia a largo plazo en dicho país.
“Dos de los aspectos que se identificaron como relevantes era poder estandarizar el peso y el calibre que se señala en cada caja. Para esto Chile Prunes Association junto a todos sus asociados desarrollaron una garantía de peso y calibre, que en definitiva cumpla exactamente con lo que señala la etiqueta”.
Así, la campaña comenzó durante los últimos días de agosto en Ciudad de México y Guadalajara con seminarios donde se reunieron los principales importadores. Del mismo modo, Rodríguez aseguró que durante los próximos meses se desarrollará la campaña de apoyo a la comunicación.
prunes from chile
“Chile es el principal proveedor de ciruelas deshidratadas para el mercado mexicano, siendo el segundo mercado más importante para Chile, superando las 8.000 toneladas de exportación. Esto significa alrededor del 15% de las exportaciones de ciruelas chilenas y durante la última temporada -2012/2013- se exportaron 8.084 toneladas a ese mercado”, señaló Rodríguez refiriéndose a la importancia del mercado mexicano y la motivación para potenciar los frutos en ese país.
Finalmente, y consultado sobre las proyecciones, Rodríguez aseguró que “durante los meses de septiembre a noviembre, tendremos una campaña principalmente en Central de Abastos de Ciudad de México y Guadalajara para apoyar la comunicación de esta garantía de peso y calibre y educar a toda la cadena de comercialización en estos parámetros. Sentimos gran apoyo por parte de los importadores en involucrarse en esta campaña, la cual permite establecer una relación comercial sustentable en el largo plazo y siempre entregando un mejor producto y apoyo a toda la cadena en la comercialización”.
El nuevo rostro de las ciruelas deshidratadas
En el plano local, el jueves 5 de septiembre, se realizó en el Palacio La Moneda el lanzamiento de la alianza Prunes from Chile con el destacado deportista, corredor de rallys, Francisco “Chaleco” López.
En el encuentro, el deportista destacó que parte fundamental de su dieta eran las ciruelas deshidratadas debido a que son una fuente importante de energía, antioxidantes, vitaminas, minerales y fibra.
Andrés Rodríguez, quien también estuvo en el lugar, destacó la importancia de incentivar el consumo de este alimento entre los deportistas y toda la comunidad, para así mejorar la alimentación de los chilenos. Asimismo, señaló la importancia de Chile como el principal exportador de ciruela deshidratada del mundo, llegando a más de 70 países.
Por su parte, Carlos Honorato, director de ProChile puso énfasis en el trabajo que han realizado los sectores público y privado para potenciar la industria mediante la creación de la marca sectorial Prunes from Chile, cuyo embajador es ahora un destacado deportista chileno.
Para concluir la reunión, Paulina Kantor, directora de Elige Vivir Sano, recalcó la importancia de la alimentación sana y el apoyo iniciativas que tengan como objetivo mejorar los hábitos de alimentación de la sociedad.

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