miércoles, 25 de septiembre de 2013

Proyección del consumo de insumos para la campaña de gruesa

Preocupa a las empresas argentinas “la creciente importación de productos terminados, principalmente genéricos, muchos de los cuales son producidos en Argentina con mejores y probados estándares de calidad”.

Tras registrar una tendencia positiva en la aplicación de insumos destinados a la fina, CIAFA da su visión respecto de lo que podría ocurrir en la actual campaña y advierte sobre la creciente importación de productos fitosanitarios terminados.

Según la Cámara de la Industria Argentina de Fertilizantes y Agroquímicos (CIAFA) se prevé que el consumo de fitosanitarios y fertilizantes de la actual campaña será algo mayor al registrado en 2012. 

De hecho, buena parte de los insumos que componen el paquete tecnológico recomendado para los cultivos de gruesa ya se han producido y/o importado dentro de lo planificado. 

No obstante, hay en el sector preocupación por la creciente importación de productos fitosanitarios terminados, pese a que se cuenta con una importante capacidad de elaboración a nivel local.

“Ya vimos en la campaña de la fina un aceptable nivel de aplicación de insumos, algo superior al del año anterior y esperamos que esta tendencia se mantenga en los cultivos de gruesa”, señaló el Cr. Carlos Capparelli, Director Ejecutivo de CIAFA. 

En este contexto, desde la entidad observan un cierto atraso en la demanda de fertilizantes y fitosanitarios para las siembras de primavera. Dicha demora temporaria, señalan sería atribuible a la falta de humedad que se ha observado en varias regiones del país. 

Respecto a la siembra de maíz serían dos los factores que se suman a las causas de los atrasos: una creciente tendencia a siembras tardías y la cierta indefinición de los productores ante precios pocos alentadores.

Cabe destacar que CIAFA es la cámara que agrupa a varias decenas de empresas dedicadas principalmente a la fabricación de insumos fitosanitarios y fertilizantes en nuestro país. 

“Nos preocupa la creciente importación de productos terminados, principalmente genéricos, muchos de los cuales son producidos en Argentina con mejores y probados estándares de calidad, respetando el cuidado del medio ambiente e impulsando el crecimiento de la mano de obra y de la renta local. Este clúster de empresas, con muchos años en el mercado, sintetiza y/o formula fitosanitarios en el país, agregando valor a materias primas locales e importadas. Estas últimas no se producen en nuestro país y necesitamos de ellas un abastecimiento razonablemente fluido”, agregó el ejecutivo de CIAFA. 

La industria local de fertilizantes y fitosanitarios es, sin dudas, una pieza clave de la competitividad agroindustrial argentina, industria desarrollada a partir de muchos años, que nace en las universidades públicas en las que se formaron innumerables profesionales de la química, mucho de los cuales fueron los que tuvieron la visión de emprender e integrar proyectos que hoy son una realidad, y que nos diferencia incluso frente a países agrícolas como por ejemplo el vecino Brasil.

Por otra parte, el Director Ejecutivo de CIAFA mencionó la importancia de los temas relacionados con el medio ambiente: “los temas ambientales también ocupan buena parte de nuestra tarea, las exigencias a nuestros asociados son cada vez mayores, sin embargo miramos con preocupación algunos orígenes donde no hay regulaciones ambientales tan exigentes”. 

“Nos enfrentamos a un futuro con grandes desafíos, pero estamos proponiendo algunas iniciativas, ya utilizadas en otros países, que creemos viables para fortalecer a la industria local”, concluyó Capparelli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.