martes, 24 de septiembre de 2013

Programa de la Convención Nacional de Productores de Frutas en FRUITTRADE

Catorce módulos dedicados a especies y nuevas variedades, tecnología, mano de obra, comercio internacional, temas fitosanitarios e incluso apícolas tendrá la XXVI Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, que se llevará a cabo en paralelo a la Rueda Internacional de Negocios en Fruittrade los 8 y 9 de octubre en Espacio Riesco. convencion2
Serán cerca de 75 presentaciones donde expertos de clase mundial, científicos, investigadores, productores, importadores de los principales mercados consumidores y abogados compartirán sus avances y experiencias, antecedentes y soluciones a los más diversos desafíos de la fruticultura actual.
Fruta de Calidad con Identidad Propia
En lo que respecta al ámbito técnico, la Convención tratará de forma especial la influencia que el cambio climático ha tenido en la evolución y resistencia de plagas como la lobesia botrana, Psa en el kiwi, monilinia fructicola y botrytis, mientras que la Asociación de Viveros de Chile (AGV) se tomará una sala completa para enseñar los avances en la genética y las últimas tendencias en cuanto a nuevas alternativas varietales.
Lo mismo hará Biofrutales en la segunda jornada de la Convención,  cuando trate ante los asistentes las ventajas de las nuevas variedades de frutales desarrolladas en Chile, incluyendo los avances técnicos, el aspecto biotecnológico y también las perspectivas comerciales y de mercado que ofrecen estos innovadores productos a los agricultores.
Las Especies tratadas por Separado
Las pomáceas, las paltas, los cerezos y los berries, los kiwis y frutos secos, las hortalizas y -por supuesto- la uva de mesa, serán abordados en sus diversos temas en salas exclusivamente dedicadas a sus temas en particular, cubriendo desde un análisis y proyección de temporada hasta los desafíos fitosanitarios de cada especie, bajo la mirada de expertos nacionales e internacionales.
Dicha información será tan relevante para los productores como la que se entregará cuando el presidente de Decofrut, Manuel José Alcaíno, modere el debate de comercio internacional, en el cual compradores de los principales mercados del mundo registrados en Fruittrade 2013 expondrán acerca del tipo de fruta que buscan, las características, los estándares que esperan encontrar en los productos que se lleven de la Rueda Internacional de Negocios, que se desarrolla en paralelo a esta Convención en el marco del evento.
De esta forma, todas las pistas serán entregadas para que los fruticultores chilenos que exportan de forma directa estén en condiciones de sentarse con estos compradores y ofrecerles justo lo que ellos requieren, cerrando negocios de máximo provecho para ambos lados.
Faltan 50 mil trabajadores para la próxima temporada: ¿Qué hacer? convencion
La XXVI Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas también se dedicará a discutir soluciones para la escasez de mano de obra en el sector, un problema que de acuerdo a las últimas cifras entregadas por Odepa, se traduce en un déficit de “50.824 personas en el escenario más optimista”.
En este módulo, el estudio de Abogados Araya & Cía explicará las ventajas de la ley de extranjería que se discute hoy en el Congreso, en cuanto a la contratación de extranjeros, a su vez que se dará a conocer cómo la inclusión de personas con capacidades diferentes puede convertirse en una alternativa eficiente y verdaderamente productiva para enfrentar la falta de trabajadores en los huertos. Todo, a través del trabajo de la fundación Arando Esperanza. Por último, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) e Interfases darán a conocer los resultados y experiencia de empresas que han utilizado el modelo SIMAPRO para mejorar la productividad en la mano de obra disponible.
El programa completo de la Convención se encuentra en el sitio web de Fruittrade, o haciendo click enwww.fruittrade.cl/convencion . Fedefruta llama a todos los productores inscritos a la Rueda Internacional de Negocios a revisar los días y las horas de sus charlas de interés, para tenerlas en cuenta y así no calzar agendas con las reuniones previstas con importadores.
Más información en www.fruittrade.cl
Sobre Fruittrade:
Anualmente, Chile exporta más de 2,8 millones de toneladas de frutas y hortalizas, cuyos destinos superan los 80 mercados, a través de más de 130 especies. Es en ese contexto que, por undécimo año consecutivo, la Dirección de Promoción de Exportaciones ProChile, dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores, en conjunto con la Federación de Productores de Frutas de Chile, organizarán la Rueda Internacional de Negocios, Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación – Fruittrade, una instancia inmejorable para tomar contacto directo con más de 200 productores/exportadores de una variada gama de productos de frutas y hortalizas.
Con su Rueda Internacional de Negocios, Convención Nacional de Productores de Frutas y Hortalizas, y Expofruta, Fruittrade es el evento hortofrutícola más grande del Hemisferio Sur, un encuentro donde productores/exportadores chilenos podrán compartir con sus pares del rubro, pero sobre todo, con compradores de fruta de Estados Unidos, Europa, el Lejano Oriente, América Latina e incluso África, que vienen exclusivamente a hacer negocios con los fruticultores nacionales. De esta forma, Fruittrade es una oportunidad imperdible para que los productores den sus pasos hacia la exportación directa y logren así acortar la cadena, abaratando costos y permitiendo que el fruticultor esté en control del precio final de cada una de sus cajas.
En la XI Rueda Internacional de Negocios; Frutas y Hortalizas Chilenas de Exportación – Fruittrade 2013, esperamos generar negocios a través de una oferta superior a las 70 millones de cajas, representadas por 200 empresarios de prestigio que pondrán a su disposición más de 50 especies o variedades hortofrutícolas. Los compradores que nos visitan cada año son importadores mayoristas, minoristas, cadenas de supermercados, brokers u otros, provenientes de los principales mercados tanto de Europa, Asia como del Norte y Sud América y mercado interno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.