miércoles, 11 de septiembre de 2013

Productores no se fueron conformes de Viedma

Los productores frutícolas regresaron al Alto Valle después de reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck. Se fueron disconformes de Viedma, pues no hubo compromisos de nuevos aportes, salvo que se ratificaron las ayudas pendientes, mientras se acordó un cronograma de análisis de reformas estructurales para la rentabilidad del sector. El Gobierno provincial insistió en trabajar [...]

Los productores frutícolas regresaron al Alto Valle después de reunirse con el gobernador Alberto Weretilneck. Se fueron disconformes de Viedma, pues no hubo compromisos de nuevos aportes, salvo que se ratificaron las ayudas pendientes, mientras se acordó un cronograma de análisis de reformas estructurales para la rentabilidad del sector. El Gobierno provincial insistió en trabajar en el Plan Frutícola Provincial, lo cual es insuficiente para los productores, entonces cada Cámara realizará en los próximos días asambleas en sus ciudades.
Ayer al mediodía, Weretilneck recibió finalmente a los chacareros a quienes les ofreció establecer ese abordaje estructural del sector. La Federación Frutícola aceptó esa convocatoria aunque tomó cierta distancia al considerar que no están resueltas las urgencias. Se le pidió la intervención al gobernador para “garantizar un retorno más justo” y “respondió con una agenda de trabajo”, declaró el secretario de la Federación, Rubén Testa.
En la oportunidad, el mandatario insistió con el Plan Frutícola Provincial y se confirmó un trabajo junto a los legisladores para modificar de algunos puntos centrales de las leyes de Contractualización y Transparencia Frutícola.
Además, se anunció un cronograma de pagos para la compensación por los daños de granizo, que “se comenzará a abonar entre fines del corriente mes y la primera quincena de octubre”. Aseguró el cumplimiento del Programa Fitosanitario, como también, el abono de la última cuota de la devolución de las contribuciones Patronales a través de la operatoria 931.
En este marco, el primer encuentro será el martes próximo entre los equipos técnicos de Agricultura, Ganadería y Pesca y de la Federación de Productores, con el objetivo de analizar y debatir cambios estructurales.
El gobernador recibió a los productores en la Residencia acompañado por el ministro de Agricultura, Alfredo Palmieri, y el secretario de Fruticultura, Julián Alvarez. Por la Federación estuvo su presidente Jorge Figueroa, el secretario Rubén Testa (Mainqué), y los titulares de varias cámaras cámaras.
Después del encuentro -que se extendió por tres horas y media, Testa consideró “importante” que los haya recibido el gobernador pero lamentó que cuando se le reclamó la intervención directa en la cadena de valor para afrontar gastos de cosecha y “garantizar un retorno más justo, nos respondió con una agenda de trabajo”. A juzgar por la dirigencia, las propuestas sobre un plan frutícola tienen aceptación; pero a su criterio, de acuerdo a lo planteado por el directivo “los tiempos no son los adecuados ya que la situación es muy crítica y el productor quiere ver reflejado en sus liquidaciones lo que invirtió el año pasado, y ve con mucha preocupación que viene una nueva temporada sin tener definido su retorno”.
“No puedo decir que nos volvemos con las manos vacías”, dijo el dirigente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.