viernes, 13 de septiembre de 2013

Productores agropecuarios esperan lluvias para revertir la preocupante situación de los cultivos

 

El titular de la filial entrerriana de la Federación Agraria Argentina (FAA), Alfredo Bel, informó a Elonce TV sobre la situación actual del campo ante el déficit hídrico: “En la salida del invierno, estamos con un cuadro complicado porque ante la falta de lluvias y las heladas que atravesamos, ha hecho que la superficie del suelo se haya secado y eso ha repercutido en la disponibilidad forrajera, tanto en campos naturales como en pasturas implantadas, y los cultivos de trigo y colza que son los que están en pleno desarrollo. Además, que en septiembre se debería comenzar con la siembra de maíz, pero está demorada”, detalló.

“Sí este fin de semana tenemos lluvias abundantes, seguramente tendremos un cambio de situación. Un piso de hasta 60 milímetros sería lo ideal para recuperar la actividad y comenzar con la siembra de la cosecha gruesa, y por sobre todo, recuperar el trigo que es el cultivo más afectado”, estimó el dirigente paranaense.

Consultado al ruralista sobre el proyecto para declarar la emergencia agropecuaria por sequía, este indicó: “Hay que evaluarlo técnicamente porque se requieren de una cantidad de fundamentos técnicos, entre estos, contactar una pérdida superior al 50 por ciento en una zona. Pero nos parece que aún no estamos en situación de emergencia, si preocupante, pero si llueve, comenzaría a revertirse”, alentó.

Las zonas más afectadas por la falta de lluvias son el centro-norte de la provincia, Paraná, La Paz y Vilaguay son los departamentos más afectados; mientras que la Costa del Uruguay se mantiene mejor respecto al resto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.