lunes, 16 de septiembre de 2013

Preocupa la cadena de pago en la ganadería


El presidente de la Asociación de Productores de Carne Bovina Argentina (Aprocaboa), Ángel Girardi, advirtió que “preocupa la cadena de pago en la ganadería”
Ademas aseguró que “lo único que le queda al sector ganadero es el sentimiento porque producir es tratar de hacer un negocio que sirva, y hoy es más que nada un sentimiento cuando se hace la comparación con la rentabilidad y el retorno con los ciclos agrícolas”. 
El dirigente explicó al programa radial “Siempre que llovió, paró (Radio Colonia) que “uno vende hacienda, pacta un precio y se hace la entrega, pero vemos con preocupación que las industrias frigoríficas, las de exportadores y de consumos, están alargando excesivamente los plazos de pago, sin haber sido convenido previamente”.
Costos
Para el directivo, los costos han subido “enormemente” ya que “hace dos años se han vendido terneros chicos de 140 a 150 kilos a $ 16 a $ 17 el kilo y hoy ese ternero no hace más de $ 12 a $ 13″. “Con lo cual, vemos una merma notable, y si lo hacemos a la inflación real que tenemos, de un 25%/35%, la ecuación se torna dificultosa, cuando se había revertido un poco la etapa para el criador”, sostuvo el productor.
Resaltó que “para el invernador también está difícil la situación, porque hoy en día la exportación está cerrada. Estaba leyendo un artículo sobre el auge de China y nosotros no mandamos nada allá. Hoy Uruguay es el segundo exportador de carne a China, con 25.000 a 30.000 toneladas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.