martes, 17 de septiembre de 2013

Por un conflicto gremial podría frenarse la exportación de soja

La decisión de la cerealera Cargill de suspender a sesenta operarios de su planta de General San Martín podría llevar a que esto signifique el paro total de la salida de granos de los puertos de Rosario. Los gremialistas adelantaron que va a haber “conflicto” si no hay acuerdo. Se trata de divisas provenientes de la soja por ingresar, que suman 9.800 millones de dólares.

Mediante un comunicado de prensa, la multinacional informó días atrás que el cierre de su fábrica se debe “a la falta de granos para procesar” durante los siguientes meses. Motivo por el cual le ordenó a sus trabajadores ausentarse del 15 de octubre al 15 de diciembre para continuar luego con el inicio de sus vacaciones. En ese período percibirán sólo el sueldo básico.
En este punto es donde se centra la discusión con el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA), que reclama que la suspensión tendrá una quita en los haberes del orden de los $4.000 para cada empleado, que no es más que el no percibir el presentismo y un plus por los horarios rotativos.
En declaraciones radiales, el responsable del SOEA y también titular de la CGT 17 de Octubre, Pablo Reguera, rechazó que se trate de una falta de granos, sino más bien de “un problema político”. Y es que en la planta en cuestión trabajan trescientas personas y sólo suspendieron a sesenta, lo que quiere decir que seguirá en funcionamiento, criticó el gremialista.
“Yo creo que quieren sacar algún rédito”, porque “públicamente” vienen “diciendo” que quieren un dólar a $9, que necesitan una devaluación y todo ese tipo de cosas desde hace un montón de tiempo”, agregó Reguera.
En definitiva, el sindicalista adelantó: “Si no llegamos a un acuerdo en el tema salarial, en la gente que se va a la casa, va a haber un conflicto, no cabe duda”.
Ya a fines de junio e inicio de julio se vieron importantes conflictos sindicales en estos puertos que duraron más de una semana. En aquella oportunidad el reclamo fue por una mejora salarial encabezado por la CGT San Lorenzo, ligada a Hugo Moyano y enemistada con la CGT 17 de Octubre.
Si bien en este momento no es cuando se da la mayor salida de granos, sí vale recordar que el freno de los buques en los puertos de Rosario representa la salida del 80% de las agroexportaciones de la Argentina.
Según los datos de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), al 12 de septiembre hay dieciocho buques que deben cargar granos y subproductos por un total de 1.8 millones de toneladas.
La demora de cada barco implica el pago diario por parte de las exportadoras de entre u$s20.000 y u$s50.000, dependiendo de su porte.
Sin vender
En la actualidad hay todavía 17 millones de toneladas de soja de la campaña 2013/2014 que no fueron comercializadas por parte de los productores, ésta representa aproximadamente a valores actuales u$s9.400 millones en ingreso de divisas para el país. El motivo de la no venta ya es conocido, la especulación por saber qué pasará en materia económica después de octubre.
El hombre de campo espera una devaluación que le permita más ingresos. El no poder hacerse de los dólares es otra razón que hace que no entregue sus porotos.
Sin embargo, el repunte de la soja en el mercado de Chicago en los últimos días también tuvo su efecto en la plaza local en donde la exportación llegó a ofrecer casi $2.000 para hacerse de ella, lo que hizo que haya un importante volumen de venta.
17 M de toneladas de soja es lo que falta todavía vender a los exportadores de la oleaginosa de la campaña 2012/2013. El productor retiene soja y especula con una suba de la cotización del poroto en Chicago o una devaluación del peso.
50.000 dólares es lo que debe pagar diariamente un buque por la demora en la partida de los puertos. A la fecha hay aproximadamete 18 barcos que deben llevar al exterior un total de 1.8 millones de toneladas de granos y subproductos.

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