jueves, 19 de septiembre de 2013

Por falta de agua se pierden 50 mil hectáreas sembradas con trigo


Sigue faltando agua en el centro-norte de la provincia de Santa Fe. En el 30% de los lotes, la disponibilidad de agua es de “regular a mala”.
La disponibilidad de agua útil en los 20 primeros centímetros de los suelos, presenta el siguiente panorama: en el 30% de los lotes, es de “regular a mala”, llegando al punto de marchitez permanente. En el 45% es “regular” y sólo en el 25% es “buena”.
El informe de la Bolsa de Comercio de Santa Fe indica que la escasa humedad sigue restringiendo la siembra del girasol de la campaña 2013/2014, la que está detenida desde hace 32 días. Sólo se pudo reanudar en lotes ubicados en el departamento Gral. Obligado, este de Vera, San Justo y este de San Cristóbal.
El maíz de primera que se ha implantado, germina y desarrolla sin inconvenientes y hasta la fecha, se mantienen las intenciones de siembra pero pueden variar sobre el fin de mes si las condiciones climáticas no se modifican. Se estima un 4% menos que la superficie implantada en la campaña anterior, que fue de 95.000 hectáreas.
Trigo: Se estima que la falta de lluvias ya afectó el 30% del área sembrada, unas 44.500 hectáreas, con bajas a nulas posibilidades de recuperación. En total se habían sembrado 148.500 hectáreas.
El informe semanal que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe en convenio con el Ministerio de la Producción, pone de relieve que en esta etapa del desarrollo fenológico de los trigales, es cuando comienza a definirse la producción final del cultivo para esta campaña, por eso el impacto de la falta de agua. La sequía ha perjudicado los cultivares de ciclo largo e intermedio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.