viernes, 6 de septiembre de 2013

Plan de Manejo del Guanaco en Santa Cruz


Al respecto, en conferencia de prensa, el vocal por el Poder Ejecutivo Provincial del C.A.P., Guillermo Basualto, señaló que «en el marco de esta problemática organizamos este taller para analizar el plan de manejo del guanaco, que es un trabajo que se suma al censo que hicimos en una etapa preliminar, con la participación conjunta de la U.N.P.A. (Universidad Nacional de la Patagonia Austral)».
«Ese censo fue financiado con fondos provinciales propios» destacó, al tiempo que informó que «en unos días vamos a tener el informe final de ese trabajo y vamos a saber, fehacientemente, los resultados del relevamiento que se hizo. En este marco vamos a hacer este taller para delinear el Plan de Manejo del Guanaco y por ello el encuentro comienzo con una jornada abierta y una serie de charlas».
El Vocal por el sector ganadero del Consejo Agrario Provincial, Marcos Williams, remarcó que «el Plan de Manejo es uno de los componentes de un programa que se quiere abordar desde el organismo provincial para llevar adelante un conjunto de acciones. Para hacer este trabajo teníamos que saber la cantidad de animales y su distribución, y por eso, para obtener los datos desde una mirada más técnica y especializada decidimos que el relevamiento lo haga nuestra Casa de Altos Estudios».
En ese contexto, puntualizó que «este taller se hace con una con una convocatoria abierta a todos los sectores para que hagan su aporte y para que todos nos pongamos a trabajar en una misma mesa sobre cómo vamos a afrontar esta problemática, que tiene muchas aristas».
«Más allá –agregó- del tema del guanaco estamos hablando de otros aspectos importantes como la situación de los pastizales en la provincia. El tema ese complejo, cada año hay menos existencia ovina que en muchos casos implica el abandono de campos. Este es un problema de fondo que tenemos que abordar en forma paralela a la del guanaco y, por eso, es importante armar una estrategia que entre todos apunte a solucionar este inconveniente con las mejores herramientas».
«Hay grandes lineamientos nacionales e internacionales que tenemos que tener en cuenta más allá de que Santa Cruz es autoridad de aplicación» aclaró, en tanto, dijo que a eso «le vamos a sumar las distintas propuestas para cerrar el mejor plan de manejo, con los compromisos que cada uno tenga en el tema».
Por su parte, Marcos Clifton, director de Fauna Silvestre del C.A.P., concluyó indicando que «nosotros venimos trabajando hace varios años y en este taller se van a realizar las charlas con la participación de distintos disertantes. Además, la idea es invitar a todos y a la comunidad para que se informen sobre el tema».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.