martes, 10 de septiembre de 2013

PERÚ: YUCAS DE HASTA 12 KILOS SORPRENDEN EN MISTURA 2013

Es la primera vez que las exponen en Lima


Son producidas en del distrito de Echarati, en Cusco.  Naturales, ecológicas y grandes son las principales características de éstas raíces que cautivan al público peruano y extranjero.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 10 de setiembre 2013 (Agraria.pe) Son uno de los productos agrícolas más atractivos del “Gran Mercado” de Mistura 2013. Las 11 variedades de yuca provenientes del distrito de Echarati, La Convención, en Cusco, pesan hasta 12 kilos cada una y llegan a Lima por primera vez después de varios concursos ganados en ferias en ese departamento.

Agraria.pe conversó con el agricultor de estás “sorprendentes” yucas, Jesús Manuel Calvo, quien contó que las 11 variedades de yucas que trajo – Arpon, Intaruta, Amarilla, Coesullo, Racacha, Maldonado, Varilla, Carguero, Panti rosado, Vacacho, entre otras – ya han ganado los primeros lugares de concursos en las ferias distritales y en la provincial de La Convención.

“Yo llego aquí (a Mistura) porque nuestras yucas, que pesan entre 10 y 12 kilos, ganaron el primer puesto en la feria de nuestro distrito. Luego pasamos al concurso mancomunado, es decir, entre todas las provincias de La Convención, y también obtuvimos el primer lugar. De ahí fuimos premiados por presentar un producto de calidad, natural y ecológico. Luego, nos enviaron una invitación especial para participar de esta gran feria”, narró.

Manuel Calvo junto a su esposa y dos agricultores más se encargan de la conservación de 11 variedades de yuca de las 48 que existen en el distrito de Echarati. Producen 10 Has al año de esta raíz con un volumen de producción que alcanza las 5 TM. No obstante, proyectan ampliar sus áreas, ya que han recibido ofertas de chefs internacionales que han visitado su stand en el Gran Mercado.

 “Me siento orgulloso. Todos se sienten sorprendidos por estas yucas. Agradezco a todos los turistas y chefs internacionales de Francia y otros países europeos que están interesados en mi producto y me están haciendo pedidos. La yuca es un producto que se puede exportar. No se malogra con facilidad y es sencillo de cultivar. Por ello estoy invitando a otros agricultores de mi zona a cultivar la yuca de manera natural y ecológica”, apuntó.

Al respecto, señaló que el trabajo para el cultivo de estas yucas es “casi de manera natural”. “No usamos ni abonos ni agroquímicos para nuestras producción, tampoco tecnología de riego, todo es por gravedad. En la selva, todos los productos crecen naturalmente y además ecológico”, sostuvo y agregó que este año se encargarán de tramitar su certificación orgánica.

El distrito de Echarati está sorprendiendo a cada visitante que llega a su stand en Mistura, tanto por la yucas que se venden a S/.2.50 el kilo, como por  las 17 variedades de pitucas y otras raíces que trajo de su parcela, papas nativas, café arábica, 29 variedades de cítricos y cacao.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.