martes, 24 de septiembre de 2013

Perú: Uva Red Globe peruana, la preferida en China


Todavía es necesario desarrollar estrategias de marketing para el mango y los cítricos. Sugieren aprovechar interés de los chinos en los bananos, la quinua, los espárragos, las aceitunas y el aceite de oliva, las fresas, los arándanos, el aguaymanto y las granadas. El Senasa debería adelantarse y comenzar a desarrollar los protocolos fitosanitarios respectivos.  
La uva Redglobe peruana es la preferida en China, donde es premiada con precios superiores al promedio del mercado por su apariencia (tanto en color y tamaño), sostuvo Javier Rebatta Nieto, miembro de la dirección de inteligencia de mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú).
“La uva peruana es más valorada que la de Chile. Además, llega antes y está prolongando su presencia en el país oriental”, explicó y apuntó que en 2012 las ventas de la fruta al gigante asiático totalizaron US$ 30 millones.
Sobre el mango y los cítricos, frutas que Perú ya exporta a dicho mercado (debido a que  tiene acceso fitosanitario), señaló que todavía es necesario desarrollar alternativas viables que las hagan más atractivas. En ese sentido, sugirió trabajar en el incremento de su conservación.
Explicó que el tratamiento de vapor al que es sometido el mango peruano disminuye su vida en anaquel. El tratamiento consiste en la inmersión del producto en agua a una temperatura de 46.1 °C durante un mínimo de 75 minutos hasta 90 minutos. ¨Se debe buscar una alternativa a eso. Otros países como Filipinas y Malasia realizan el tratamiento, sumergiendo el mango a una temperatura de 46 °C ó 46.5 °C durante 10 o 15 minutos”, refirió.
Los cítricos enfrentan un problema similar. El tratamiento de frío al que son sometidos, exponiéndolos a temperaturas que oscilan entre 1.11°C y 1.67 °C, también acortan su vida de anaquel, lo que les resta competitividad a nivel global. Mientras bajo dicho tratamiento los cítricos peruanos poseen una vida de anaquel de entre 15 y 17 días, los de Sudáfrica (expuestos a -0.6 °C) duran hasta 24 días. En España, Pakistán, Israel, Argentina y Australia son sometidos a una temperatura de 2.1 °C y duran 21 días.
Por otro lado, señaló que en China existe una gran demanda de bananos, quinua, espárragos, aceitunas y aceite de oliva, fresas, arándanos, aguaymanto, granadas  y palta hass.
En ese sentido, recomendó al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) coordinar y elaborar un plan de acción que delinee los mecanismos para incluir estos nuevos productos en la agenda exportable, para así desarrollar los protocolos fitosanitarios correspondientes. Dijo que en el caso de la palta Hass ya se está trabajando.
Datos
Sugerencia. Rebatta Nieto recomendó a los exportadores interesados en desarrollar lazos comerciales con China participar de las ferias SIAL China 2014 y Hofex 2015, que se celebrarán del 13 al 15 de mayo en Shangai y del 6 al 9 de mayo en Hong Kong, respectivamente. Además, propuso invitar a empresas importadoras de alimentos de China al Perú para que recorran las zonas productivas y conozcan la oferta agroexportadora.-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.