lunes, 23 de septiembre de 2013

PERÚ: UNALM: 111 AÑOS PROMOVIENDO EL DESARROLLO AGROPECUARIO DEL PERÚ

Su rector, Jesús Mejía Marcacuzco, destaca:


Hoy comienza la semana de aniversario con una misa, seguida de una ceremonia de entrega de certificado de acreditación a la carrera profesional de Agronomía. Mañana habrá un recital de la tuna universitaria. El miércoles se realizará una gimkana; el jueves, un campeonato deportivo y luego, una pachamancada; el viernes, el corso molinero; y el sábado, el tradicional almuerzo molinero.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 23 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Han pasado 111 años desde aquel lejano  22 de julio de 1902, cuando se inauguró oficialmente la Escuela Nacional de Agricultura. Hoy, más de un siglo después, la actual Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) continúa su tarea de promover el desarrollo agropecuario del Perú.

En conversación con Agraria.pe, su actual rector, Jesús Mejía Marcacuzco, recuerda los que a su juicio han sido los mayores aportes de la UNALM a los sectores agrícola, pecuario, alimentario, forestal, piscícola y ambiental del Perú. 

Según subraya, uno de los principales aportes fue la creación del Programa de Investigación en Maíz, creado en 1951, con el objetivo de obtener híbridos de este producto, donde se recopiló variedades existentes, estableciéndose el Banco de Germoplasma, que hoy alcanza a disponer de 2.600 accesiones. 

Igualmente gracias al Programa de Investigación de Papa y Otros Tubérculos Nativos, iniciado en 1957, se obtuvieron las primeras variedades comerciales de papa: “Renacimiento”, “Mantaro”, “Yungay”, “Tomasa” y “Condemayta”. Mientras las variedades tradicionales de entonces tenían rendimientos de entre 10 y 12 toneladas por hectárea, las nuevas variedades demostraban que era posible obtener entre 30 y 40 toneladas por hectárea. 

“Entre 1961 y 1973 se formó y clasificó el Germoplasma de Papa, consistente en más de 4 mil colecciones, el más completo para la época. A partir de ese año se transfirió y pasó a servir como el Banco de Germoplasma, fundador del Centro Internacional de la Papa (CIP)¨, refirió.

Asimismo, el Programa de Investigación en Cereales y Granos Andinos, el cual comenzó en 1968, permitió desarrollar variedades mejoradas y tecnologías de producción que aplicadas en forma eficiente significan mayor alimento, mayor rentabilidad de la tierra y mayor bienestar para la población rural del país.

“En cebada, la UNALM ha entregado a la agricultura nacional 9 variedades, todas ellas resistentes a la roya amarilla y de bajos costos de producción. En trigo, el 2006 lanzamos la variedad Centenario y en el 2010 la variedad El Molinero, con altos rendimientos. En granos andinos (quinua, cañihua y kiwicha) los trabajos de mejoramiento genético han permitido desarrollar tecnologías de cultivo, una variedad de quinua denominada La Molina 89 y una variedad de kiwicha llamada Centenario 2006”, explicó.

Además, señaló que en 2002-2004 se evaluaron 995 accesiones del Género Amaranthus identificándose 400 accesiones a sales en fase de germinación y en el periodo 2005-2006 se estudiaron 563 accesiones de quinua, identificándose 59 accesiones tolerantes a sales.

Mejía Marcacuzco manifestó que en caña de azúcar y algodón, la UNALM ha contribuido en el empleo de mejor semilla, mejorando la eficiencia del riego, el control de la maduración, la mecanización agrícola, el drenaje de los suelos, las enmiendas, la fertilización y el control biológico del barreno.

“El algodón tipo Tangüis fue producido por la UNALM hace más de 35 años. Tiene gran aceptación en los distintos valles por su alto valor adaptativo y notable calidad de fibra, al igual que la variedad UNA Centenario 2002, cuyo rendimiento es de 5 mil kilos por hectárea”, dijo. 

Siguen investigando

Por otro lado, indicó que la UNALM  está realizando investigaciones en hidroponía y nutrición mineral, así como en energías renovables. 

En el primer caso se busca adaptar diversos cultivos a la hidroponía, desarrollar soluciones nutritivas para dichos cultivos. Mientras que en el segundo, se están estudiando la energía de la biomasa, solar, eólica e hidráulica.

Datos

. Actualmente la UNALM cuanta con 12 carreras profesionales, 27 especialidades de maestría y 7 de doctorado. Las facultades que la conforman son: Agronomía; Zootecnia; Ingeniería Agrícola; Ciencias; Economía y Planificación; Ciencias Forestales; Pesquería; e Industria Alimentaria

. Nuestro país posee 51 razas de maíces amiláceos, lo que constituye la variabilidad más grande del mundo.

. Anualmente se siembran 50 mil Has de papa, representando el 25% del área cultivada en Perú.

. Las nueva variedades de cebada creadas por la UNALM cubren el 90% de las cerca de 150.600 Has de cultivo de dicho producto. El rendimiento de cebada en 1978 era de 855 kilos por hectárea. En 2007 era de 1240 Kg/Ha.

. La variedad de trigo “Centenario” se siembra en más de mil hectáreas a nivel nacional, con un rendimiento promedio de 8 mil Kg/ Has.

. Hoy comienza la semana de aniversario por los 111 años de creación de la UNALM. La celebración se inicia con una misa, seguido de una ceremonia de entrega de certificado de acreditación a la carrera profesional de Agronomía. Mañana habrá un recital de la tuna universitaria. El día miércoles se realizará una gimkana; el jueves, un campeonato deportivo y luego, una pachamancada; el viernes, el corso molinero; y el sábado, será la tradicional almuerzo molinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.