viernes, 27 de septiembre de 2013

Perú: Talsa produciría 100 toneladas de arándanos a fin de año

El volumen equivale a más del doble de lo que exportó Perú el año pasado. Además, la firma basada en La Libertad investiga la adaptación en campo de unas 40 nuevas variedades del berry. 
La empresa agroindustrial Talsa (perteneciente al Grupo Rocío) produciría 100 toneladas de arándanos de la variedad Biloxi a fines de este año, informó su presidente y fundador, Rafael Quevedo Flores.
Al respecto, señaló el volumen corresponde a la cosecha de las primeras 50 hectáreas que instaló la compañía basada en la región de La Libertad. “Estas plantas al ser muy jóvenes, algunas tienen 1 año, producirán en la primera cosecha alrededor de 2 toneladas por hectárea y conforme vayan creciendo  incrementarán su productividad”, explicó.
En ese sentido, indicó que desconocen cuál sería el rendimiento máximo de las plantas. Dijo que esperan descubrirlo en función del desempeño del cultivo en campo. No obstante, estimó que podría llegar hasta 5 toneladas por Ha.
Asimismo, adelantó que para fines del 2014 entrarían en producción unas 70 hectáreas más de arándanos ya instaladas, por lo que esperan cosechar 120 mil Has. Además, cuentan con 100 Has más en crecimiento.
Nuevas variedades
Por otro lado, el ex ministro de Agricultura (septiembre, 2010-mayo, 2011) precisó que las primeras 120 hectáreas a cosechar son de Biloxi. Aunque la eligieron por ser una variedad libre de propiedad intelectual, reveló que la empresa que dirige no descartó introducir variedades con rayalty. Eso dejó entrever cuando dijo que Talsa está investigando otras variedades ¨que el mercado demandará en el futuro¨.
“Hace 3 años que Talsa está investigando. Tenemos un jardín con 40 variedades de arándanos y estamos analizando cuál de ellas se comporta mejor a las condiciones de clima, suelo y agua. Estamos a punto de decir a fin de año o el primer semestre del próximo qué variedades pueden adaptarse mejor a nuestra zona”, refirió.
Al respecto, resaltó que la producción de arándanos varía según las condiciones climáticas de cada zona. ¨Hay que estar muy vigilantes para saber cómo se comporta y poder recomendarla posteriormente¨, sugirió.
Dato
- Perú comenzó a exportar arándanos en 2010. Según estadísticas de la Consultora Inform@cción, los primeros envíos sumaron 6.3 toneladas (6.359 kilos). En 2011 crecieron de forma leve a 6.7 TM (6.722 kilos). En 2012 los envíos se dispararon, multiplicánose por seis respecto al año anterior, llegando a las 40.9 TM (40.964 kilos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.