jueves, 12 de septiembre de 2013

Perú suspende importación de manzanas chilenas


Medida obedece al aumento de los requisitos que exige ese país a los exportadores nacionales. Sin embargo, fuentes de la industria agrícola señalaron que es en reacción a las mayores exigencias impuestas a los palteros peruanos en Chile.
Perú definió una “suspensión temporal” de las importaciones de “manzanas frescas de origen y procedencia de Chile hasta el establecimiento y cumplimiento de las nuevas exigencias fitosanitarias” que ese país fijó a productores nacionales.
A través de una comunicación escrita, fechada el 4 de septiembre, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Perú restringió la emisión de permisos para la importación de esta fruta chilena. La medida fue comunicada a su contraparte, el SAG. Dentro de las nuevas condiciones, Perú pide usar bromuro de metilo en la fumigación. Chile, en su calidad de suscriptor del Protocolo de Montreal, lo ha eliminado gradualmente en sus faenas. Desde marzo de 2015, su uso será prohibido en el país, por el daño que provoca en la capa de ozono.
Senasa señala que las medidas restrictivas se tomaron en consideración al tiempo que demorarán “las coordinaciones con el sector privado chileno, el levantamiento de las observaciones que pudiera tener el SAG a los requisitos propuestos y a las autorizaciones que deberá realizar Senasa”. Sin embargo, fuentes cercanas a la industria reconocieron que la medida corresponde a una reacción por las mayores exigencias que Chile ha impuesto a los productores de paltas peruanos.
Contactados para referirse sobre este problema, tanto la embajada de Perú en Chile como el Ministerio de Agricultura no respondieron.
La medida afectaría a toda la producción nacional de manzanas que se envía a ese país, y se suma a una resolución similar de Perú respecto de los pollos chilenos, aplicada en julio pasado tras detección de dioxinas en una planta de Agrosuper en la zona central. Esta última sigue vigente.
Fuentes de gobierno señalaron que “la Cancillería está informada del tema, pero esta es una materia sectorial que está siendo tratada por los organismos técnicos competentes, que en este caso son el Ministerio de Agricultura y el SAG”.
En una reunión en la que participaron representantes de los exportadores frutícolas y del gremio del transporte de carga, el intendente de Arica, José Durana, señaló que las pérdidas por estas restricciones podrían llegar a los US$ 3 millones mensuales.
Durana anunció que mañana sostendrá en Tacna reuniones con autoridades peruanas para proponer medidas paliativas.
En 2012, Chile exportó 40 mil toneladas de manzanas a Perú, lo que significó un retorno de US$ 30 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.