sábado, 21 de septiembre de 2013

PERÚ: SECTOR COSMÉTICO REVALORIZARÁ LO ¨VERDE Y ORGÁNICO” EN 2014

Lanzan premio para empresas y universitarios


Además, promoverán el uso del certificado orgánico y de Comercio Justo en la industria para fomentar la calidad del producto. Una encuesta revela que el peruano lo aprecia, pero todavía no está dispuesto a pagarlo. Este año se espera que las ventas del sector crezca 8%

Por: Ani Lu Torres

Lima, 19 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Es la tendencia en 2014. El verde, símbolo de lo natural y orgánico, será la moda el próximo año y el sector cosmético buscará impulsarlo mediante dos premios de cara a la feria internacional de belleza “Fibella 2014”, según indicó Ángel Accevedo, presidente del Comité Peruano de Cosmética e Higiene (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).  

“Consideramos que la tendencia mundial es el verde, pero sólo algunas empresa están más avanzadas en ese tema”, dijo Accevedo a Agraria.pe y anunció que por ello el comité junto al Ministerio de Comercio Exterior organizarán a mediados del próximo año dos concursos para promover el uso de ingredientes elaborados con productos orgánicos, naturales y oriundos del país en la industria cosmetológica.

Según comunicó, el primer premio será para la empresa que desarrolle cualquier producto de la línea de cosméticos con ingredientes orgánicos, naturales y oriundos del Perú. El segundo, se otorgará a la tesis universitaria que estudie el uso de los productos ingredientes orgánicos y naturales, como aporte al sector cosmético. Sólo empresas y universidades peruanas podrán participar.

Asimismo, el comité busca fomentar el interés de las propias empresas para desarrollar líneas de origen orgánico y natural. “Durante el próximo FIBELLA 2014, el evento más importante de belleza se organizará un pabellón exclusivamente del sector natural verde denominado ´Natura´, con productores, fabricantes y empresas que estén trabajando este tema”, señaló. La feria reúne a más de 40 mil personas y se realizará en octubre del próximo año.

Sin embargo, la respuesta del consumidor frente a un mercado de cosméticos naturales no sería 100% positiva. Según aseguró Accevedo, así lo reveló el mes pasado una encuesta realizada por el comité a nivel local. Les preguntaron a los consumidores si cambiarían sus productos sintéticos por unos naturales. “El 95% de personas estarían dispuestas a cambiarse, pero ninguno estaría dispuesto a pagar 40% más que podría costar un producto natural”, observó.

“Todo el mundo quiere un champú a base de palta o crema a base de durazno, pero no quiere pagar más, sino menos y eso es imposible. Las empresas tienen que usar sus propias estrategias para focalizar mejor sus ingredientes naturales y para el sector que esté dispuesto a pagar”, concluyó.

Certificación orgánica

De otro lado, el presidente del comité afirmó que en el mercado peruano no hay un desarrollo “fuerte” de productos 100% naturales. No obstante, resaltó el trabajo de la empresa peruana de cosméticos 3QP, que ha desarrollado 7 ingredientes orgánicos y naturales, inscritos en la FDA (Food and Drug Administration). ¨Uno puede desarrollar ingredientes orgánicos pero si no está dentro de la lista de la FDA no se puede usar en la industria de cosméticos”, aclaró.

En ese sentido, señaló que también están trabajando de la mano con el International Organization for Standardization (ISO) para elaborar una certificación orgánica universal para su uso en los cosméticos. “A nivel mundial hay 3 tipos de certificaciones: la alemana, francesa y la de Estados Unidos. Sin embargo, hay muchas empresas que tienen la certificación orgánica y promueven el olor natural cuando sus componentes no lo son. Entonces, están distorsionando lo que verdaderamente es natural y orgánico. Por eso, es importante validarlo y calificarlo”, subrayó.

Accevedo agregó que el 19 de octubre próximo COPECOH firmará una alianza con Union for Ethical Bio Trade (UEBT), una organización internacional que promueve los certificados de Comercio Justo en las empresas. “Vamos a promover que las empresas cosméticas trabajen con el certificado de Comercio Justo desde el punto de vista natural”, informó.

Dato

- El sector cosmético crecería 8% este año, según señaló Accevedo durante la conferencia “Estudio de inteligencia de mercado, primer trimestre 2013”, organizado por COPECOH y realizada ayer en Lima. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.