miércoles, 18 de septiembre de 2013

PERÚ: PUNO APUESTA POR PRODUCTOS ORGÁNICOS

Crearán el Corepo Puno


Priorizarán la quinua, el café, la cañihua, la kiwicha, la haba e incluso algún cultivo forrajero como la avena.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 de septiembre 2013 (Agraria.pe)  La región de Puno apuesta por los productos orgánicos. Por eso, este 25 de septiembre se conformaría el Consejo Regional de Productos Orgánicos de la Región Puno  (Corepo Puno), informó el director de Promoción Agraria de la Dirección Regional Agraria de Puno (DRA Puno), Juan Aruquipa Ascencio.

Al respecto, señaló que dicho consejo regional –que estará conformado actores vinculados al sector- estudiará el panorama global de los productos orgánicos con los que cuenta Puno, priorizando la quinua y café. “Vamos a comenzar con estos productos. Estableceremos un plan estratégico en sus producciones orgánicas y los potenciaremos”, sostuvo.

En ese sentido, indicó que en el plan estratégico se trabajará en toda la cadena productiva, además en temas de capacitación, gestión, normas técnicas y comercialización (tanto para el mercado local como exterior). 

Según Aruquipa Ascencio, Puno cuenta con 120 mil hectáreas de diversos cultivos orgánicos. De estos, 30 mil hectáreas son de quinua, de las cuales el 30% cuentan con certificación orgánica. De café, existen 11 mil Has, de las que el 70% es orgánico y 30% convencional. El objetivo del consejo es lograr que el 100% de ambos cultivos sean cultivos orgánicos y que cuenten con certificación.

“En un comienzo la quinua se trabajará como grano, pero se prevé transformarlo, darle valor agregado y ofertarlo como hojuela de quinua y harina de quinua, por ejemplo”, refirió.

Añadió que el consejo proprizaría  otros productos, como la cañihua, la kiwicha, el haba e inclusive algún cultivo forrajero como la avena, la cual tendría mucha trascendencia en la alimentación para animales, cuya tendencia también es que su alimentación también sea orgánica.

El director señaló que todavía no han estimado el presupuesto que requerirá el consejo, pero adelantó que buscarán establecer convenios con Organismos No Gubernamentales (ONG).

Datos

.Los Consejos Regionales de Productos Orgánicos (Corepo) son entes representativos regionales que tienen la finalidad de fortalecer la producción orgánica y ser el enlace con el Consejo Nacional de Productos Orgánicos (Conapo) para la elaboración del Plan Nacional Concertado para la Promoción y Fomento de la Producción Orgánica o Ecológica, según refiere la norma. Ley N° 29196 “Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica”.

. El Conapo debe estar conformado por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Ministerio de la Producción (Produce), un representante del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y representantes regionales de la costa, sierra y selva. Además pueden participar un representante de organizaciones sin fines de lucro de apoyo a la agricultura. 

.Los encargados de la promoción y fomento de las producciones orgánicas regionales, son las direcciones regionales de promoción agraria de cada dirección regional departamental, de manera que deben constituyen instancias encargadas de fortalecer la producción orgánica regional, en este caso estas instancias serían los Consejo Regional de Productos Orgánicos (Corepo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.