martes, 17 de septiembre de 2013

PERÚ: PRODUCTOS HIDROBIOLÓGICOS Y FRUTAS TIENEN ALTA DEMANDA EN AUSTRALIA

Tambien hay potencial para la quinua, el café y el cacao


De enero a julio de este año importó alimentos de Perú por US$ 10.630, lo que representó un incremento de 10.2% frente al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores envíos de espárragos frescos. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 17 de septiembre 2013 (Agraria.pe) En los últimos 5 años las importaciones de alimentos por parte de Australia han aumentado a un ritmo anual de alrededor de 8.6%. El incremento ha sido impulsado por la demanda sostenida de productos hidrobiológicos (11.5%) y frutas (9.15), informó la coordinadora de inteligencia de mercados de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Paula Carrión.

Al respecto, indicó que Australia destina 410 millones de hectáreas a la producción de alimentos, en las que obtiene 2.7 millones de toneladas de frutas y hortalizas. Entre los productos que más produce destacan las uvas, bananos, mango y kiwi, sin embargo por temas de clima, sólo lo hacen en determinados meses, que coinciden con la campaña agrícola en Perú. 

En ese sentido, manifestó que en 2012 Australia importó de Perú US$ 2.982 millones en alimentos, entre los que destacan pescados, crustáceos, moluscos, frutas comestibles cortezas de agrios o melones, legumbres, hortalizas, tubérculos y plantas.

En 2011 Australia importó US$ 53.2 millones en uvas frescas, lo que representó un incremento de 35% respecto al 2011, siendo Estados Unidos su principalproveedor. En mandarinas importó US$ 5.6 millones y otra vez Estados Unidos se convirtió en el mayor vendedor, con el 79% del total.

Igualmente en naranjas compraron del exterior US$ 22.1 millones, nuevamente EE.UU. fue el principal proveedor adjudicándose el 94%; De bananos importados consumieron US$ 0.9 millón, siendo Tailandia el país que realizó los mayores envíos, con el 65%.

De mango importaron US$ 3.8 millones. Tailandia fue su principal mercado proveedor.  En palta, el único proveedor fue Nueva Zelanda, con US$ 38.2 millones.

En el caso del espárrago fresco, Perú fue su principal abastecedor, con US$ 48.7 millones en ventas, lo que representa el 49.3% de las importaciones australianas de la hortaliza. 

Oportunidad para Perú

Los australianos demandan cada vez más productos innovadores y sabores étnicos que en presentaciones que les permitan cocinar con estilo gourmet, sostuvo Carrión. 

Asimismo señaló que hay gran demanda por productos libres de gluten, lo que abre un potencial mercado para la quinua, que ya se comercializa en grano, hojuelas y como insumo para elaborar productos finales. En 2012 la importaciones australianas de este producto crecieron 12%, siendo su principal proveedor Bolivia, seguido de Perú y España. Aclaró que el país ibérico la adquiere de ambos países andinos para transformarla en snacks, que luego exporta. 

“La tendencia de productos orgánicos está creciendo, sobre todo por la preocupación del consumidor australiano por el medioambiente. Por eso, para exportar se exige un certificado denominado Australian Certified Organic. Igualmente se ha adoptado el Comercio Justo, por lo que hay un mercado interesante para el café y cacao”, explicó.

Datos

. Sobre la exportación peruana de alimentos hacia Australia, Paula Carrión, dijo que hasta el momento son 30 productos los que se envían a dicho país a cargo de 51 empresas, que en los primeros 7 meses del año generaron  US$ 10.630, lo que representó un incremento de 10.2% frente al mismo periodo del año anterior, debido a los mayores envíos de espárragos frescos. 

. En todo el 2012 los envíos ascendieron a US$ 16.664. El 50% de las líneas exportadas correspondieron a preparaciones de hortalizas y frutas. Los productos que se enviaron ese año fueron: Espárragos frescos, nueces de Brasil, mango congelado, espárragos en conserva, conservas de páprika y pimientos con vinagre, pulpa de maracuyá y palta y pimiento morrón en conserva.

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