viernes, 13 de septiembre de 2013

PERÚ: Producción de quinua superará las 50,000 hectáreas, estima Minagri

Lima, set. 12 (ANDINA). El ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, estimó hoy que Perú puede superar, en el corto plazo, las 50,000 hectáreas anuales de quinua para lograr que el país sea el primer productor mundial de ese grano.
Minagri espera incrementar siembra de quinua. Foto: ANDINA/Archivo.
Minagri espera incrementar siembra de quinua. Foto: ANDINA/Archivo.
Durante la I Convención Internacional de Quinua, organizada por Sierra Exportadora, sostuvo que se han intensificado las acciones para promover la producción y el consumo de quinua.
Dijo que se pretende aumentar el consumo per cápita de quinua de 800 gramos a un kilo y sobrepasar las 50,000 hectáreas de producción.
También, se espera incrementar las exportaciones de quinua a 40 millones de dólares y seguir impulsando otros granos andinos como la kiwicha y el tarwi, agregó.
“Perú es uno de los principales países productores de quinua junto con Bolivia y Ecuador, y la meta es convertir a nuestro país en el primero en este rubro a nivel mundial”, anotó.
Para Von Hesse, una mayor producción del grano andino contribuirá a elevar la calidad de vida de los pequeños cultivadores.
Asimismo, refirió que el Gobierno pretende disponer de más de áreas de sembrío de quinua y mayores cantidades de semilla de calidad.
A su turno, el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez, comentó que el esfuerzo nacional para impulsar la quinua está bien encaminado.
Por ello, agregó que resulta importante la contribución de los investigadores a fin de fomentar el desarrollo de semillas mejoradas.
Al respecto, el investigador Alfonso Poblete detalló que los agricultores costeños peruanos ensayan con 200 variedades de quinua para generar un híbrido todoterreno, a fin de incrementar la producción del grano andino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.