sábado, 14 de septiembre de 2013

PERÚ: PRESENTAN ESTUDIO QUE ANALIZA APORTE DE GASTRONOMÍA A LA ECONOMÍA NACIONAL

Gasto en alimento fue S/ 45.000 millones el 2011, representando el 9.5% del PBI


Actualmente, 5.5 millones de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo) a la industria (5%), el comercio (10%) y el servicio de restauración (24%).

Por: Redacción

Lima, 13 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Sociedad Peruana de Gastronomía (Apega) presentó -en el marco de su sexta edición de la feria Mistura- el estudio  “El boom gastronómico peruano al 2013”, donde analiza el aporte del sector a la economía nacional y su rol como elemento articulador, generador de millones de puestos de trabajo y de proyección internacional. 

El estudio detalla el  recorrido de la gastronomía peruana en los últimos años y da cuenta de un vertiginoso desarrollo, que la convierte en una fuerza dinamizadora de la economía nacional. 

En él se aprecia que el gasto en alimentación el 2011 fue de S/ 45.000 millones  aproximadamente, lo que representa el 9.5% del Producto Bruto Interno (PBI), de esa cantidad, S/ 1.500 millones (4%) fue lo que destinaron los turistas a su alimentación; mientras que un 70% del gasto total correspondió al consumo en hogares y el 30% a comer en restaurantes, puestos de comida, menús y pensiones.

Además se puso en énfasis el rol de Apega como organización promotora de la inclusión social y la identidad cultural de nuestro país, gracias a su trabajo con productores y al fortalecimiento de las cadenas agropecuarias.

Cifras de interés

En el estudio, se aprecia que en 2011 había en el Perú  alrededor de 80.000 restaurantes, según la Cámara de Comercio de Lima; la mayoría de ellos (48%) se ubican en la capital del país, sin embargo solo el 1.5% son restaurantes certificados, por lo que es necesario seguir apostando por mejorar los estándares de salubridad de los restaurantes y, sobre todo, de su certificación de parte de los gobiernos locales.

Actualmente, 5.5 millones de personas se benefician directa o indirectamente por la cadena gastronómica en todos sus niveles, desde la actividad primaria (61% de los puestos de trabajo) a la industria (5%), el comercio (10%) y el servicio de restauración (24%).

Igualmente muestra que la gastronomía ocupa el segundo lugar, por detrás de Machu Picchu, entre los motivos que manifiestan los peruanos para estar orgullosos; y que la comida es lo que más gusta de Lima a sus ciudadanos, por encima del centro histórico, las playas o los centros comerciales. 

En cuanto a las preferencias culinarias a nivel nacional, la mayoría de los peruanos se decanta por la cocina criolla, seguida del pollo a la brasa, la comida típica regional y los pescados y mariscos. Los platos de mayor preferencia entre los limeños son el cebiche (36%), el arroz con pollo, los anticuchos, la causa rellena, el lomo saltado y el ají de gallina.

Según el análisis reflejado en el estudio, en el Perú hay 85 instituciones educativas  que imparten distintas carreras relacionadas con la gastronomía. Cinco son centros universitarios; y 36, institutos superiores. Solo en la capital egresan cada año más de 15,000 estudiantes.

Dato

.  “El boom gastronómico peruano al 2013” fue posible debido al aporte  del equipo de investigación de Arellano Marketing; el vicepresidente de Apega, Mariano Valderrama; Giovanna Vásquez, de Oxfam; y Luis Ginocchio, coordinador del proyecto de Apega “Cadenas agroalimentarias gastronómicas inclusivas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.