jueves, 12 de septiembre de 2013

PERÚ: “PORCENTAJE DE MATERIA SECA EN LA PALTA HASS FUE REGULADO HACE MÁS DE 10 AÑOS”

Indicó el jefe del Senasa, Jorge Barrenechea


“No hay que olvidar que, en el 2010, Perú hizo un estudio donde se demostraba que la palta Hass no era hospedante condicional de la mosca de la fruta, para ello se definieron ciertos parámetros, uno de esos fue en materia seca y lo que se ha hecho es respetar el estudio y aplicar la norma. Otros parámetros indicaban que el estudio no se haga con árboles menores de 6 años o en zonas donde se está erradicando la mosca de la fruta”

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, de 11 septiembre 2013 (Agraria.pe) El porcentaje de la materia seca en la palta Hass está regulado por más de 10 años para Chile y desde el 2010, por Estados Unidos (tres años), informó el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Jorge Barrenechea Cabrera.

“No hay que olvidar que, en el 2010, Perú hizo un estudio donde se demostraba que la palta Hass no era hospedante condicional de la mosca de la fruta, para ello se definieron ciertos parámetros, uno de esos fue en materia seca, entonces lo que se ha hecho es respetar el estudio y aplicar la norma. Otros parámetros indicaban que el estudio no se haga con árboles menores de seis años o en zonas donde se está erradicando la mosca de la fruta”.

Debemos recordar que el porcentaje de materia seca establecida es entre 22.5% y 29% para Chile y de 2.5% a 29% para Estados Unidos.

Ante los reclamos de los productores de palta Hass de la Sierra, quienes señalan que su producto exportado (cuyo porcentaje de materia seca estaba entre el 18% y 20%) no tuvo rechazos en los mercados internacionales, Jorge Barrenechea, advirtió:

“El problema en un mundo global es que si alguien detecta una plaga como la mosca de la fruta porque el producto estaba en un grado de madures inapropiado, todos se enterarán y corremos el riego de afectar toda la exportación de palta Hass nacional”.

En ese sentido, indicó que los alcances complementarios al procedimiento de certificación fitosanitaria de palta Hass, no es una norma de exclusión para la sierra. Manifestó que el Senasa no regula la calidad, solo aplica el tema de materia seca desde el punto de vista “estrictamente fitosanitaria”.

A modo de ejemplo, el jefe del Senasa manifestó que el principal productor y exportador de palta Hass de la Sierra es la empresa Agrícola Ayacucho, cuyo gerente general es el presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP), Carlos Enrique Camet Piccone, quien está completamente de acuerdo con la aplicación de la norma.

“No tenemos información de productores de palta Hass de la Sierra que señalen ser  afectado por esta norma, si hubiera que vengan al Senasa y conversemos para explicarles que no hay restricciones contra la Sierra”, finalizó.

Ingreso de palta Hass sin tratamiento cuarentenario a Chile

Por su parte, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, se pronunció respecto a las demoras que se está produciendo para permitir el ingreso de la palta Hass nacional sin tratamiento cuarentenario a Chile.

“Chile ya terminó el periodo de consulta pública sobre el pedido peruano, pero todavía no ha emitido una norma final… siempre hay tendencias en los países para protegerse y muchas veces los temas sanitarios pueden verse como una actitud proteccionista, sin embargo, Perú está firme en los principios que rigen la sanidad agropecuaria”.

Finalmente, Von Hesse señaló que mantiene diálogo permanente con su par chileno como con el jefe del Servicio Agrícola Ganadero Chileno (SAG), para impulsar un acuerdo donde prime el libre comercio justo, con reglas de juego claras y protegiendo cada país su patrimonio fitosanitario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.