lunes, 16 de septiembre de 2013

PERÚ PODRÍA CONVERTIRSE EN GRAN ¨DESPENSA DE ALIMENTOS¨ PARA EL MUNDO

Para lograrlo, advierten que deberá sortear varios obstáculos


La cuestión animó el debate de la V Convención de Agronegocios de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), celebrada el viernes pasado en Lima. Como todos los años, en esta edición, el evento contó con la presencia de funcionarios públicos, empresarios, académicos y analistas. Revise la fotogalería y entérese quién asistió. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 16 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), a través de su Carrera de Administración y Agronegocios, realizó el viernes pasado la V Convención de Agronegocios, un evento que se ha convertido en un referente tanto empresarial como académico para el sector agropecuario peruano.

En esta quinta edición, la convención se enfocó en “La Globalización en la Gestión de Alimentos¨ y como todos los años, para analizar la cuestión, contó con la presencia de actores de distintos campos: funcionarios públicos, empresarios, académicos y analistas, entre otros. 

Franco Oviedo Angüis, especialista en información de la Dirección de Información Agraria del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), expuso sobre las tendencias del mercado de agroexportación y cómo el Estado está trabajando para impulsarlo.

Dijo que el Estado está promoviendo la asociatividad y su articulación al mercado nacional e internacional, asegurando una gestión pública agraria descentralizada, promoviendo el uso y acceso de nuevas tecnologías, generando instrumentos de financiación, promoviendo y difundiendo normas técnicas nacionales y sistematizando la información agraria.

Por otro lado, el sub gerente general de la Cámara de Comercio Peruano China (Capechi), Miguel Gálvez Escobar, explicó cómo Perú podría aumentar sus envíos y posicionarse como un gran proveedor de alimentos en el país oriental.

“Esto se ve beneficiado por el contexto que atraviesa China donde la mayor expansión urbana y, por ende, la considerable pérdida de tierras agrícolas, así como la menor disponibilidad de agua per cápita, harían que aumenten sus importaciones de alimentos. A esto hay que sumarle el cambio de hábito en la alimentación, ya que en los últimos años ha aumentado el número de personas que padecen de sobrepeso por comer comida chatarra, por lo que el gobierno chino implementaría programas de alimentación sana, con alta presencia las frutas y verduras”, apuntó.

A su turno, el representante de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Iván Serpa Cárdenas, destacó el desarrollo del sector agro y agroindustrial en la última década, señalando que los principales productos enviados al exterior son: café verde en grano, espárragos frescos y congelados, unas frescas, alcachofas preparadas, azúcar rubia, mango frescos, pimiento soasado y ají páprika.

Mención aparte merecieron los nuevos productos de la canasta agroexportadora como los arándanos, la granada, la tuna, la chirimoya, la granadilla y el aguaymanto. Al respecto, Serpa Cárdenas señaló que estas frutas interesan tanto a los mercados tradicionales (Europa y Estados Unidos) como a los emergentes (Rusia, China, Corea del Sur, Tailandia, entre otros).

Igualmente resaltó la importancia de producir alimentos de calidad, inocuos, con valor agregado y comercializados en empaques innovadores (que protejan el producto, sean atractivos y útiles).

Perú: Potencia Agroalimentaria

En la segunda parte del evento, se desarrolló una mesa redonda donde se expusieron las razones por la cual Perú puede ser considerado una ¨potencia agroalimentaria¨.

La directora de la Dirección de Agronegocios de la Dirección General de Competitividad Agraria del Minagri, Isabel Quicaño Quispe, indicó que este título (de ¨potencia agroalimentaria¨) podría adjudicársele debido a su biodiversidad y su gran disponibilidad de tierra fértil destinada a la agricultura (8 millones de Has).

“La calidad de productos, el uso de técnicas ancestrales en la producción, la corta duración de las campañas agrícolas que permite el acceso a los mercados más importantes y con mejor precio, la diversidad de los pisos ecológicos que permite cultivar durante todo el año y la ubicación en el hemisferio sur y el clima permiten acceder a los mercados del hemisferio norte cuando estos no producen. Todas estas ventajas nos ayudarán a convertirnos en una importante dispensa del mundo”, explicó.

Por su parte, el gerente general de Agrícola Don Ricardo, Rafael Ibarguren Rocha, y el presidente de la Consultora Inform@cción, Fernando Cillóniz, detallaron los obstáculos que deberá afrontar el agro peruano en los próximos años. Entre ellos, el desabastecimiento de agua en las zona productivas, la menor disposición de tierras para la agricultura, la erradicación de enfermedades y plagas que impiden el ingreso de nuestros productos a los mercados exteriores, la escasez de mano de obra, la falta de infraestructura como inadecuadas carreteras y el acceso a más mercados.

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