lunes, 16 de septiembre de 2013

PERÚ: PARLAMENTARIO DE 17 PAÍSES DE ALC SE REUNIERON PARA COMBATIR AL HAMBRE

Durante el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre


Se debatieron aspectos como el derecho al agua, las políticas públicas dirigidas a la distribución de la tierra y la conservación de los recursos naturales y los avances en institucionalización y evaluación de los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria y la alimentación escolar.

Por: Redacción

Lima, 16 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Parlamentarios y representantes de la sociedad civil organizada y de organismos internacionales se reunieron en el IV Foro del Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH) de América Latina y el Caribe (ALC). 

Dicho evento, realizado en Santa Cruz (Bolivia), analizó diversas iniciativas para avanzar hacia la meta de erradicar el hambre en América Latina y el Caribe, incorporando el derecho a la alimentación en la legislación a nivel local, nacional y regional. 

Los asistentes al Foro del Frente Parlamentario debatieron aspectos como el derecho al agua, las políticas públicas dirigidas a la distribución de la tierra y la conservación de los recursos naturales y los avances en institucionalización y evaluación de los marcos jurídicos de la seguridad alimentaria y la alimentación escolar. 

Al respecto, la coordinadora del Frente Parlamentario y diputada dominicana, Guadalupe Valdez, destacó que es necesario revisar los aprendizajes en materia de políticas participativas y compromiso político. “No sólo el rol fiscalizador de los parlamentarios, sino la importancia de proponer mecanismos y estrategias que puedan ser útiles a los nuevos procesos en nuestra región, para la erradicación del hambre”, señaló. 

Por su parte, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) en Bolivia, Crispim Moreira, indicó que su país está entre los 15 estados del mundo que incorporan el derecho humano a la alimentación en sus constituciones políticas. 

“La experiencia boliviana de participación social, institucionalidad del derecho Humano a la Alimentación Adecuada y la concreción de políticas públicas en el marco de la soberanía alimentaria para vivir bien”, refirió.

Datos

. El Frente Parlamentario Regional, creada en 2009, recibe el apoyo técnico y financiero de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO.

. Actualmente existen 14 frentes parlamentarios en la región, siendo actores protagónicos en la promulgación  de 7 leyes nacionales seguridad y soberanía alimentaria y una ley marco regional del Parlamento Latinoamericano (Parlatino).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.