miércoles, 18 de septiembre de 2013

PERÚ: MINAGRI CREA CONSEJO REGIONAL DEL CAFÉ DE LA SELVA CENTRAL

Para impulsar competitividad del sector


Así se cumple uno de los acuerdos establecidos el pasado 22 de agosto entre el ministerio y la Confederación Cafetalera e la Selva Central. El grupo de trabajo la componen, representantes del Minagri, Senasa, INIA, municipalidad de Selva Central y gremios cafetaleros. 

Por: Redacción

Lima, 18 de setiembre 2013 (Agraria.pe) El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) oficializó ayer la creación del Consejo Regional del Café de la Selva Central, uno de los puntos del acuerdo establecido entre el Ministerio y la Confederación Cafetalera de la Selva Central, el pasado 22 de agosto.

El Consejo será presidido por el director general de Competitividad Agraria del MINAGRI, Jose Muro Ventura o su representante, Además, estará integrado por el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria de Junín, el director de la estación experimental Santa Ana- Junín del INIA y los gerentes regionales de desarrollo económico de los Gobiernos Regionales de Junín y Pasco. 

Se incluirá, a gerentes de desarrollo económico de las municipalidades de Chanchamayo, Satipo y Oxapampa, un representante de Agrobanco, de Junta Nacional del Café –filial Selva Central, de la Cámara Peruana del Café y Cacao de la Selva Central, de la Confederación de Cafetaleros de la Selva Central, Federación de Productores Agrarios de Pangoa y del Gremio Agroforestal Cafetalero de Villa Rica.

El consejo tendrá el deber de  proponer lineamientos de políticas para el desarrollo de la actividad cafetalera, las acciones para la renovación de cafetales y coordinar medidas en la implementación de programas de financiamiento para el sector cafetalero de la Selva Central. Dicho grupo de trabajo también informará trimestralmente al Consejo Nacional de Café sobre las acciones desarrolladas. La secretaría técnica estará a cargo del director de la Oficina de Apoyo y Enlace Regional del MINAGRI. La Comisión tendrá un plazo de vigencia de 365 días. 

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, quien aprobó y firmó la resolución, reiteró su decisión por impulsar un plan de competitividad del café para elevar la calidad del producto para de esa manera mejorar los ingresos de los pequeños productores.

Dato

- El sector cafetalero involucra a 160 mil familias pequeños productores a nivel nacional, y de acuerdo a cifras del año pasado, se cosecharon alrededor de 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales al cierre del  2012. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café  orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.