miércoles, 18 de septiembre de 2013

PERÚ: MÁS DE 800 MIL ALPACAS MORIRÍAN POR EL FRÍO EN EL SUR DEL PAIS

Estimó la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR)


En un año normal el 60% de la población de alpacas hembras se reproducen, pero este año el fuerte frío está provocando cuantiosos abortos y se espera que sólo el 30% logren tener crías. 

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 18 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Más de 800 mil alpacas morirían a consecuencia de la helada y post helada que azotan la zona sur del país, informó el presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), Héctor Carrasco Flores.

Al respecto, indicó que a la fecha ya han muerto 50 mil alpacas en pie y se estima que al término de la temporada esta cifra se duplique. Sin embargo, lo más grave se produciría en la post helada, que provocaría problemas respiratorios en las crías de hasta 5 meses (periodo más vulnerables)  y  sobretodo numerosos abortos, lo que reduciría fuertemente la población. El periodo de gestación de la alpaca es de 11 meses.

Segúnel IV Censo Nacional Agropecuario en Perú existen 3.685.000 alpacas. De estas, el 70% son hembras (2.579.500).

Carrasco Flores explicó que en un año normal el 60% de la población de alpacas hembras se reproducen, por lo que nacen aproximadamente 1.5 millón de alpacas. Sin embargo,  este año el fuerte frío está provocando cuantiosos abortos y se espera que sólo el 30% logren tener crías. 

En ese sentido, dijo que si no se hace nada para evitar los abortos, la producción (o población) de alpaca se verá disminuida a partir de enero del 2014. Ante ello, solicitó al Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) iniciar un proyecto para dosificar al 100% de  las alpacas a través de vacunas. El costo para la adquisición de estas vacunas asciende a S/. 4 millones, calculó.

Piden nueva Dirección

Por otro lado, Héctor Carrasco manifestó que la semana pasada representantes de los productores de camélidos se reunieron con autoridades del Minagri, a quienes les hicieron llegar sus demandas.

Entre las principales solicitudes destaca la creación de la Dirección de Camélidos. Pidieron que sea separada a la Dirección de Ganadería, cuya creación está en proceso. ¨Actualmente no hay ninguna institución a la que los productores de camélidos puedan acercarse para solicitar información. En dicha dirección se verían los temas de alpaca, llama, vicuña y guanaco¨, dijo. 

Asimismo pidieron que exista financiamiento estatal de no menos de S/. 1000 millones para la comercialización de la fibra de alpaca, su mejoramiento genético, el manejo de praderas, entre otras cuestiones. 

Dato

. El presidente de la Sociedad Peruana de Criadores de Alpacas y Llamas (SPAR), Héctor Carrasco Flores, señaló que el 23 de septiembre se volverán a reunir con las autoridades del Minagri para evaluar nuevamente sus demandas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.