jueves, 12 de septiembre de 2013

PERÚ: INAUGURAN SEMINARIO DEL CACAO EN AMÉRICA LATINA

En Mistura 2013


Objetivo fue intercambiar experiencias, desarrollo de ideas y estrategias de negocios que permitan convertir a nuestro país en uno de los principales productores de cacao de alta calidad a nivel mundial.

Por: Redacción

Lima, 11 de septiembre 2013 (Agraria.pe) En el marco de la  VI edición de la  feria gastronómica Mistura  y la Choco Expo 2013, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inauguró el seminario: “El cacao en América Latina - cultura y comercio para un liderazgo global”.

El objetivo de dicho seminario fue intercambiar experiencias, desarrollo de ideas y estrategias de negocios que permitan convertir a nuestro país en uno de los principales productores de cacao de alta calidad a nivel mundial.

El evento reunió a más de 100 participantes entre empresarios, representantes de gremios empresariales, cooperación técnica internacional, organismos internacionales, funcionarios públicos, entidades ligadas al desarrollo del cultivo del cacao y de la industria del chocolate y sector académico de Venezuela, Colombia, Ecuador, Brasil, México y Perú.

Al respecto, la ministra  informó que durante una rueda de negocios realizada dentro del salón del chocolate, en la cual participaron 37 empresarios chocolateros, inversionistas e invitados internacionales se logró 110 citas de negocios por US$ 2.5 millones. Los compradores eran provenientes de Japón, Venezuela, Francia, Brasil México, Ecuador y Perú.

Magali Silva, señaló que este tipo de actividades apoya al incremento de las exportaciones no tradicionales, así como la diversificación de la oferta turística a través del diseño e implementación de rutas temáticas a nivel nacional, siendo una de ellas la reciente presentada ruta turística del cacao.

“Esta ruta se desarrollará, en una primera etapa en las localidades de Lamas, Juanjuí (Alto El Sol) y Tarapoto, con la finalidad de integrar a todas aquellas unidades empresariales vinculadas al cacao a la cadena de valor del sector turismo”, indicó.

Por otro lado, informó que actualmente el Mincetur está trabajando el desarrollo de un CITEXPOR en la zona del VRAEM, iniciando con una pasantía de representantes de organizaciones cacaoteras del VRAEM al CITEXPOR PROCADESAM San Martín para conocer la experiencia y adaptarla en la zona. 

Asimismo, dijo que se está apoyando a las organizaciones productoras de cacao, mediante el movimiento: “Un pueblo, un producto” - OVOP. A través de dicho programa, se ha trabajado con la Asociación Alto El Sol presentando en la Expoaliemntaria 2012 la mermelada de cacao, beneficiando así a 90 familias.

Finalmente, a través del Programa Región Exportadora se capacitó a la Asociación Central de Productores Agrarios Allima Cacao-Chazuta, Cooperativa Agraria Nuevo Amanecer Ltda.-COPANA, Asociación Central de Productores de Cacao de Tocache, Cooperativa Agroindustrial Tocache Ltda., y Cooperativa Agraria Cacaotera ACOPAGRO Ltda; en temas de productividad y calidad de plantaciones de cacao mediante prácticas adecuadas para el manejo del agua, tratamiento de la tierra, transferencia y desarrollo de tecnología, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.