miércoles, 18 de septiembre de 2013

PERÚ: HONGO ENMATOPATÓGENO PERMITIRÍA ERRADICAR MOSCA DE LA FRUTA

El INIA llevará la nueva tecnología a campo en diciembre


El Instituto Nacional de Innovación Agraria está desarrollando un ensayo denominado “patogenosidad” con el objetivo de que el hongo resista por más tiempo los rayos del sol en campo. Los resultados se conocerían a mediados de 2014.

Por: Ani Lu Torres

Lima, 18 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Una nueva tecnología de control biológico desarrollada por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) para erradicar la plaga de la mosca será evaluada en campo a mediados de diciembre próximo. 

Se trata de una cepa de hongo enmatopatógeno, precisó el ingeniero Ricardo Velásquez Ochoa, del área de laboratorios de la Estación Experimental Agraria Donoso, en Huaral (Lima). 

En entrevista con Agraria.pe, el especialista señaló que la investigación tiene el objetivo de combatir y erradicar a una de las plagas de tipo cuarentenaria más importante de frutales y hortalizas. 

“En el caso de laboratorio de entomología se está desarrollando, hace algunos años, un trabajo de investigación, aplicado a combatir la mosca de la fruta, que en Huaral ataca principalmente a cítricos y mangos”, dijo. 

“Hemos estado coleccionando hongos en condiciones de campo para usarlos como alternativa de control briológico para la plaga, con el objetivo, además, de disminuir el uso de agroquímicos dirigidos a controlar la ceratitis capitata o mosca de la fruta”, contó.

Durante la investigación, se aisló una sepa de hongo capaz de controlar la mosca. Luego, para determinar los primeros factores para uso en campo, se mezcló el patógeno con una proteína hidrolizada, con melaza y con tratamiento sólo con Beauveria, explicó el especialista. Además, indicó que se multiplicó el hongo en un sustrato de arroz, al cual se inoculó para luego usarlo en invernadero. 

Asimismo, en el caso de la mezcla del hongo con melaza, se logró la infección del producto y se usó como cebo para atraer a la mosca de la fruta, que luego de 5 días de ingerirla infectó a la mosca y posteriormente la mató, detalló.

La investigación aún se mantiene a nivel de investigación en laboratorio. “Los ensayos se están haciendo en condiciones de laboratorios. Se está analizando la mezcla de melaza con el hongo en diferentes dosis y se está probando si este hongo también puede parasitar las larvas”, añadió. 

Sobre los ensayos, sostuvo que “están en condiciones de invernaderos y en campo bajo protección -como con una manta- para evitar que las moscas puedan escabullirse”. 

Al respecto, manifestó que sólo en condiciones de campo se buscará una metodología de aplicación del hongo. 

Al respecto, apuntó que la nueva tecnología tendrá que ayudar a conservar el hongo el mayor tiempo posible. “Se está haciendo un ensayo denominado patogenosidad que consiste en observar hasta qué tiempo dura en condiciones de campo las características del hongo, porque el rayo de sol mata el desarrollo del hongo que vive en la descomposición”, observó.

¨Hemos elaborado una trampa donde con una feromona se protege al hongo de tal forma que por más que vengan las moscas,  se contaminen y a través de la misma mosca se desamine el mismo hongo”, agregó.

“Nosotros queremos llevar (la investigación) en condiciones en campo a mediados de diciembre especialmente en cítricos, utilizando protocolos estrictos de protección que aseguren que la plaga se pueda diseminar”, anunció, agregando que los resultados del trabajo en campo estará para mediados de 2014. A esperar. 

Dato

- Al 2014, según el Servicio Nacional de Sanidad Animal (Senasa), 400 mil Has serán erradicadas de la mosca de la fruta desde Cañete (Lima) hasta el valle de Virú (La Libertad).

- “Un agricultor podría ahorrar hasta US$ 340 por Ha por no usar insecticidas, según la experiencia de los agricultores en Tacna y Moquegua, áreas libres de mosca de la fruta desde 2009”, según estimó Barreneche Cabrera, actual jefe del SENASA, en entrevista con Agraria.pe (22/4/13). Asimismo, también resaltó que además se contribuye al cuidado ambiental. Teniendo en cuenta dicha experiencia, el ahorro en insecticidas en el área costera liberada de la plaga llegaría a US$ 136 millones. Más información http://agraria.pe/noticias/400-mil-has-de-la-costa-se-declararian-libres...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.