viernes, 27 de septiembre de 2013

PERÚ: HASTA AHORA SE EXPORTARON 97.450 TM DE CÍTRICOS

Informa Procitrus sobre cierre de campaña 2013


Los envíos debieron culminar a fines de agosto, sin embargo continuarán 2 semanas más. Estiman que los embarques se incrementaría en 12% en comparación a 2012. Nuestros principales destinos son Reino Unido, Holanda y Estados Unidos. Los precios aumentaron 10%. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 27 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Las exportaciones de cítricos peruanos alcanzaron las 97.450TM, cubriendo de esta manera las expectativas de los agroexportadores, que estimaban este año incrementar sus envíos en 11% respecto al año pasado, informó el gremio Procitrus.

Al respecto, Sergio Castillo, presidente del gremio de citricultores, informó que Reino Unido fue nuestro principal destino, concentrando el 33% de los envíos. Le siguieron Holanda con 23%, Estados Unidos con 20% y Canadá con 12%. En total se enviaron 97.450 TM hasta mediados de setiembre.

El 56% de los envíos fueron mandarinas, el 31% tangelos, un 10% naranjas y el 3% toronjas y limones. Asimismo, los precios se elevaron en 10% respecto al año pasado. “Esta campaña se vendió el kilo de mandarina a US$0.80 FOB”, indicó.

No obstante, recalcó que, al igual que las paltas, la campaña de cítricos ya debió cerrar en agosto, pero los envíos continuarán 2 semanas más, ya que aún hay cosecha de naranjas tardías en Ica y Lima. “Con éstos envíos, incluso, podemos cerrar el año con un crecimiento de 12%”, subrayó.

“Ha sido una campaña que ha cumplido con las expectativas. Hemos logrado exportar los volúmenes que estaban previstos y el crecimiento de por encima del 10%. Por otro lado, también el mercado local ha estado bueno. En Procitrus le estamos dando especial atención al mercado nacional, puesto que los peruanos consumimos el 90% de lo que se produce en el país”, analizó.

Asimismo, señaló que durante esta campaña no se han presentado nuevos problemas fitosanitarios y se han podido manejar “muy bien” las plagas y virus que ya existían. “No ha habido ninguna plaga nueva. Sólo las que ya conocemos y sabemos manejarlas. Por eso, Procitrus trabaja con el productor y lo apoyamos en el control biológico y asesoramiento en fertilización con químicos en sus campos”, remarcó.

Por último, proyectó que para 2014 los envíos se incrementarían. “Si no hay ninguna anomalía climática en los próximos meses, habrá una buena cosecha para la siguiente campaña. Además, en los últimos 4 años se han sembrado cítricos para la exportación que están entrando en producción¨, dijo y precisó que al menos 1.500 hectáreas nuevas ya han sido instaladas.  

¨Entonces, habrá más fruta disponible para esa actividad”, concluyó y agregó que también están trabajando con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) para establecer los protocolos fitosanitarios para el ingreso de cítricos peruanos a Brasil, Corea, Japón y otros países del Asia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.