martes, 24 de septiembre de 2013

PERÚ: FACULTAD DE AGRONOMÍA DE LA UNALM RECIBIÓ ACREDITACIÓN DEL CONSUAN

Por su excelencia académica


Se trata de una certificación del Consejo Universitario Andino (CONSUAN) de la Comunidad Andina (CAN). Para obtenerlo los profesores de la Facultad lideraron el proceso de evaluación y analizaron los estándares requeridos.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 24 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) no para de celebrar. A los festejos por la conmemoración de sus 111 años de fundación se suma un reconocimiento realizado por el Consejo Universitario Andino (CONSUAN) –que es parte de la Comunidad Andina (CAN) -que acredita a la Facultad de Agronomía por su excelencia académica.

Al respecto, su rector, Abel Mejía Marcacuzco, indicó que esta acreditación (que debe ser renovada cada dos años) consolida a la UNALM como una institución de calidad en la enseñanza de las ciencias agrarias en Perú. Asimismo anunció que buscarán extenderla en no más de dos años a las once carreras de la universidad. 

“Contar con esta acreditación es muy importante. Sobre todo para los estudiantes que egresan, ya que eso les brindará mejores posibilidades para acceder a centros de trabajos con mejores remuneraciones así como para estudiar postgrados a nivel internacional”, refirió.

Por su lado, el decano de la Facultad de Agronomía, Andrés Casas, señaló muy emocionado que esta acreditación es una certificación de la calidad de enseñanza que brinda dicha casa de estudios, por lo que se debe ir renovando y demostrando que la calidad es un trabajo continuo.

“Es la primera acreditación en el sector académico que recibe Perú por parte de la CAN y ahora tenemos que acreditar a las demás carreras. Biología está detrás y, así sucesivamente, para acreditar a toda la universidad”, mencionó.

Etapa del proyecto

A su turno, la jefa de la Unidad de Calidad y Acreditación de la UNALM, Liliana Aragón Caballero, indicó que para obtener este reconocimiento se tuvo que formar un comité interno integrado por los profesores de la Facultad quienes lideraron el proceso de evaluación y analizaron los estándares requeridos.

“El proyecto se inició en junio del 2012 y el informe final se entregó en noviembre del mismo año. Durante ese tiempo sensibilizamos a toda la comunidad de la Facultad de Agronomía. Los hicimos participar. Luego esperamos la visita de los evaluadores del Consuan¨, explicó y detallo que el equipo de evaluadores estuvo integrado por representantes de Colombia, Bolivia y Perú. 

Aragón manifestó que dentro de los requisitos establecidos por el Consuan (que son 136), tuvieron que realizar mejorar en lo que refiere a actualización de currícula e infraestructura de seguridad.

Asimismo, destacó la participación del Consejo de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Superior Universitaria (Coneau) para el logro del objetivo.

“En la evaluación realizada por el Coneau, ellos analizan 98 estándares, de los cuales 53 si cumplíamos, 29 estaban en proceso, 4 de manera parcial y 12 no cumplíamos. Sin embargo, estos estándares son sistémicos, por lo que se presentó un proyecto indicando que si se alcanzaron los requisitos faltantes”, aseveró.

Datos

. El proyecto  para la acreditación otorgada por parte del Consejo Universitario Andino (Consuan) se inició en junio del 2012 y el informe final se entregó en noviembre del mismo año.

. El programa funcionaba años atrás, pero esta es la primera vez que Perú participa. A la acreditación postularon por nuestro país, la Facultad de Agronomía de la UNALM y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Federico Villarreal, lamentablemente este último no consiguió el objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.