jueves, 12 de septiembre de 2013

PERÚ: ESCÁNERES FORTALECERÁN CONTROL CUARENTENARIO EN AEROPUERTO

Al Inversión ascendió a US$ 550 mil


“Reforzar las acciones de control cuarentenario, permitirá al SENASA evitar el ingreso de plagas y enfermedades que puedan contaminar la producción agrícola y pecuaria, lo que permitirá conquistar nuevos mercados internacionales”

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 11 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Seis modernos escáneres se implementaron en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, con el objetivo de mejorar el control aduanero que se realiza a los equipajes de los pasajeros.

Dicha modernización es un trabajo conjunto entre la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y la administradora del aeropuerto, Lima Airport Partners (LAP).

Al respecto, el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, manifestó que el funcionamiento de los seis escáneres – cuyo costo ascendió a US$ 550 mil- permitirá al SENASA reforzar las acciones de control cuarentenario, evitando el ingreso de plagas y enfermedades que puedan contaminar la producción agrícola y pecuaria, lo que permitirá conquistar nuevos mercados internacionales.

“Para nosotros es importante esta implementación porque defendemos el patrimonio fito y zoo sanitario del país. Asimismo permitirá disminuir el tiempo de control ya que los equipos una vez calibrados detectarán rápidamente aquellas mercancías que no puedan ingresar al país”, aseveró.

Por su parte, la jefa de la Sunat, Tania Quispe, señaló que estos sistemas son efectivos en el control de ingreso de las personas, bienes y mercancías, con lo que se brindará facilidades al comercio exterior para que sea confiable y seguro, evitando el contrabando y tráfico ilícito de mercancías.

Además indicó que se están cambiando los folletos de ingreso de equipajes a Aduanas por unos más instructivos y amigable, el cual será de uso obligatorio a partir del primero de noviembre, para ello se está coordinando con las aerolíneas su implementación.

“La cartilla viene con un folleto especial donde se indica los productos que puedan ingresar y los que no, así como los que deben ser declarados. La idea es actualizar la información que contenía la anterior cartilla donde habían productos que con el paso del tiempo y la modernización se hacen obsoletos o de menos uso”, explicó.

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