viernes, 27 de septiembre de 2013

PERÚ: ELIMINARÍA LAS RESTRICCIONES PARA EL INGRESO DE MANZANA CHILENA

En los próximos días


Por otro lado, el titular de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, anunció que se ampliaría hasta diciembre la declaratoria de emergencia para el sector cafetalero afectado por la roya amarilla.

Por: José Carlos León Carrasco

Lima, 27 de septiembre 2013 (Agraria.pe) En los próximos días Perú eliminaría las restricciones impuestas al ingreso de manzanas chilenas desde el 5 de septiembre pasado, anunció el ministro de Agricultura y Riego, Milton Von Hesse, durante la inauguración de la feria ¨Innovaquinua¨, que termina hoy en Lima.

La restricción fue establecida ante la supuesta presencia de larvas en manzanas importadas de Chile, en medio de la discusión entre las autoridades sanitarias peruanas y chilenas sobre la posibilidad de levantar el tratamiento en frío para el acceso de nuestra palta hass al país vecino. El miércoles pasado el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) autorizó el ingreso de la fruta sin que sea expuesta a dicho procedimiento. 

Ante ello, Von Hesse indicó que actualmente Perú y Chile están ¨en un proceso de superar las diferencias originadas¨. 

“Aca lo fundamental es que hay un principio de reciprocidad en el comercio internacional. Si nosotros somos recíprocos con nuestros socios comerciales todos los procesos son más fáciles y simples. Los principios que no aplican de un lado tienen que ser aplicados del otro”, sostuvo.

Igualmente, señaló que dicho proceso culminaría esta semana. “Yo espero que en los próximos 5 o 6 días el tema esté totalmente cerrado”, aseveró y agregó que durante ese período el Minagri espera recibir el documento oficial de parte de Chile que autoriza el levantamiento del tratamiento en frío para la palta hass. Una vez que llegue, las autoridades de cada país deben rubricarlo, explicó.  

Ampliarían emergencia 

Por otro lado, el titular de Agricultura y Riego anunció que se ampliaría hasta diciembre la declaratoria de emergencia para el sector cafetalero afectado por la roya amarilla.

“Estamos en el proceso de ampliar el plazo de emergencia.  La verdad es que el periodo de ataque de la roya ya pasó, pero por precaución todavía hay algunas zonas que requerirían el marco excepcional de emergencia. Estamos en plena evaluación y creo que hasta fin de año sería lo más adecuado”, explicó.

Al respecto, dijo que está a la espera del informe técnico de los especialistas en el campo, para conocer si en esta ampliación de la emergencia se incorporará otras regiones (además de las que están incluidas actualmente).

Igualmente, resaltó que la fase de mitigación está avanzada. “Se ha empezado con fuerza la etapa de rehabilitación. Tenemos que renovar los plantones. Estamos en eso. En la parte de consolidación de deudas Agrobanco ha anunciado que ya ha invertido más de S/. 60 millones”, pronunció.

Dato

. Milton Von Hesse también indicó que las próximas semanas se reunirá con su homólogo de México con el objetivo de acelerar el ingreso de palta y cítricos a dicho mercado, así como para evaluar la oferta conjunta de productos agrarios de ambos países y llegar a los mercados asiáticos y Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.