sábado, 21 de septiembre de 2013

PERÚ: DÍA DEL CUY SE CELEBRARÁ CADA SEGUNDO VIERNES DE OCTUBRE

Anunció MINAGRI


De esta forma organizaciones y productores buscan promover el consumo local de la carne de cuy, superando el kilo per cápita anual.

Por: Redacción

Lima, 19 de septiembre 2013 (Agraria.pe) Para revalorar la crianza del cuy y fomentar su consumo en el país, el Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) declaró el segundo viernes de octubre de cada año como el Día Nacional del Cuy, según resolución expedida por el ministro, Milton von Hesse. 

La decisión del Minagri obedece a la solicitud de productores e instituciones involucradas a la crianza del cuy para estimular el consumo nacional de sus productos y subproductos derivados del animal, que actualmente sólo alcanza el kilo per cápita año. 

Por su parte, el ministerio manifestó que la carne del cuy es una de las más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% de proteínas y 3.5% de grasas. En ese sentido, recalcó la importancia de revalorar,  fomentar y difundir el consumo de cuy entre la población, tanto a nivel nacional como internacional, para lo cual se resolvió declarar el Día Nacional del Cuy, tomando en cuenta que es un ingrediente de la alimentación nacional y contribuye a la diversidad cultural y fortalece la identidad nacional.

De otro lado, informaron que la exportación de cuy totalizó el año pasado 11TM, siendo Estados unidos nuestro mayor importador.

Dato

- De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima y Lambayeque y en selva, Amazonas y Loreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.