viernes, 27 de septiembre de 2013

PERÜ: COMITÉ DE FLORES DE ADEX ORGANIZA MISIÓN COMERCIAL A HOLANDA

Del 2 al 8 de noviembre próximo


Los participantes recorrerán tres importantes ferias de flores. Según Adex, la visita ayudará a encaminar el desarrollo del sector floricultor peruano. La Embajada de Holanda en Perú se comprometió a cubrir los gastos de transporte interno y hospedaje durante los seis días de viaje. Sólo habría que cubrir el costo del pasaje. 

Por: Ani Lu Torres

Lima, 27 de septiembre 2015 (Agraria.pe) El Comité de Flores de la Asociación de Exportadores (Adex) junto con la Embajada de Holanda en Perú organizan para inicios de noviembre una misión comercial a Holanda a fin de fortalecer el sector floricultor peruano.

La visita se realizará del 2 al 8 de noviembre próximo y los participantes visitarán 3 ferias especializadas, una de ellas será una subasta de flores. Además, se llevarán a cabo citas de negocios con empresarios del sector floricultor de Holanda, según informó el Comité de Flores de  Adex.

Al respecto, Carla Brokking, agregada comercial de la embajada holandesa en el Perú, informó que, con el fin de que a esta misión se unan todos los actores locales de la cadena productiva de las flores, el gobierno de su país financiará el traslado y hospedaje del grupo empresarial peruano durante los seis días de visita. Los participantes sólo pagarán los pasajes de ida y vuelta. 

“La misión podrá beneficiar a largo plazo a ambos países si el Perú logra desarrollar la floricultura, ya que Holanda podría ser un mercado potencial”, sostuvo. Asimismo, indicó que quienes asistan a la misión podrán observar el desarrollo tecnológico de ese país. 

“Tenemos 60km2 destinados a los invernaderos de los floricultores, 1 de cada 10 camiones que pasan transporta plantas ornamentales y producimos casi el 100% de la producción de tulipanes. Los Países Bajos tienen el 50% del comercio mundial de flores y el 80% de bulbos. Además, tenemos un mercado de cerca de 500 millones de personas en toda Europa”, informó.

Por su parte, Carlos Lozada, vicepresidente del referido comité, se mostró confiado en el impacto que el viaje tendría en el sector floricultor peruano. “(La misión) dará una idea de cómo podemos encaminar el negocio de la floricultura en el país”, dijo. Según Lozada, la floricultura local hoy enfrenta cuatro retos: erradicar la informalidad, invertir en maquinarias y tecnologías, cambiar la costumbre del patrón del consumo y articular de forma directa a toda la cadena productiva.

“Holanda es uno de los principales productores y consumidores de flores del mundo, con uso de una alta tecnología en la producción, desarrollo de semillas y variedades. Perú, 34 veces más grande que Holanda, sólo puede producir para abastecer al 1% del mercado local”, observó. “Hay que cambiar la logística y hacer gestiones para erradicar la informalidad, generar nuevos mercado y cambiar la costumbre de los consumidores, ya que el 97% compra flores para el cementerio, mientras que Holanda, para adorno del hogar”, subrayó.

Respecto a la informalidad, indicó que el obstáculo está en la frontera del norte (Ecuador y Colombia) por donde ingresan camiones ilegales cargados de flores, que son más baratas. Estas a veces están infectadas con virus, por lo que ponen en peligro a la producción nacional, dijo. 

Datos

- Las principales zonas productoras de flores para exportación en Perú son: Ica, Huaral, Huánuco y el Callejón de Huaylas. En total suman 7 mil Has de flores.

- Carlos Lozada estimó que este año la exportación de flores frescas crecerían 10% respecto al año 2012, generando cerca de US$10 millones. Más información http://agraria.pe/noticias/exportaciones-de-flores-frescas-crecerian-10-...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.