sábado, 28 de septiembre de 2013

PERÚ: COMISIÓN AGRARIA SUSPENDIÓ AUDIENCIA PÚBLICA EN HUAURA POR DISTURBIOS

Pleito entre la Junta de Regantes local y grupo que cuestiona su continuidad


Norman Lewis, presidente de la Comisión Agraria del Congreso, señaló que luego de escuchar algunos pedidos de los asistentes, sobre el supuesto acto de corrupción que existiría en la actual directiva de la Junta de Riego de esa ciudad, citarán a la Comisión Agraria al presidente de la Junta para que explique las denuncias.

Por: Redacción

Lima, 28 de septiembre 2013 (Agraria.pe) La I Audiencia Pública realizada en el distrito de Huaura (provincia de Huacho), por la Comisión Agraria del Congreso de la República, fue suspendida debido a un pleito surgido entre la actual dirigencia de la Junta de Usuarios de Riego local –presidido por Eugenia Bravo- y un grupo que cuestiona su continuidad.

Desde un inicio, el ambiente estaba tenso, pero se alteró más con el arribo del congresista y miembro de la Comisión Agraria, Wilder Ruiz Loayza, quien exige una fiscalización y auditoria a la actual dirigencia de la Junta de Usuarios por supuestos malos manejos.

Hay que destacar que Wilder Ruiz es acusado de haber comprado acciones de la empresa azucarera Andahuasi y despedir a 1.500 trabajadores que laboraban en ella, trabajadores que estuvieron en el lugar y le recriminaron su desempeño por dicha acción, además los dirigentes de la Junta de Usuario indicaron que “el congresista tiene terrenos agrícolas y no paga por el agua utiliza para su riego”.

Durante la audiencia pública, denominada “Productividad Agraria y Problemática del Agua” varios productores hicieron sentir su voz de reclamo ante la ausencia de las instituciones del gobierno para atender diversas problemáticas (ausencia de asistencia tecnológica, créditos con altas tasas de interés, no contar con títulos de propiedad, entre otros) así como los conflictos permanente por el uso del agua, lo que generó conatos de enfrentamiento entre ambos grupos que fueron evitados –inicialmente- a solicitud del presidente de la Comisión Agraria, Norman Lewis Del Alcazar.

Sin embargo, una silla aventada por parte del grupo que cuestiona a la Junta de Usuarios, además de botellas de plástico y otros objetos, incendió la pradera, lo que generó la suspensión de la audiencia. A la salida del local se escuchó un balazo, lo que motivó que la policía –presente en el auditorio- disperse a los agricultores que se habían dado cita.

Luego de estos hechos, Norman Lewis, señaló: “luego de escuchar algunos pedidos de los asistentes sobre el supuesto acto de corrupción que existiría en la actual directiva de la Junta de Riego de esa ciudad, hemos citado a la Comisión al presidente de la Junta para que explique estas denuncias".

Datos

. En el evento también estuvieron presentes Juan Manuel Benítez Ramos, viceministro de Desarrollo e Infraestructura Agraria y Riego del Ministerio de Agricultura y Riego; Hugo Wiener, presidente de Agrobanco; Néstor Aquino, representante de Agroideas; los congresistas Alejandro Yovera y Elard Melgar Valdez.

. Además de Jacobo Ávalos, regidor de la Municipalidad de Huaura; Carlos Peña Reluz, presidente de la Junta de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú; Jacinto Romero Trujillo, alcalde Provincial de Huaura; Eugenio Bravo, presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura-Sayán; Renzo Zegarra, gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima y Provincias; y José Luis Vásquez la Cruz, director regional de Agricultura de Lima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.